Danza: Tango Barroco

 

Nuevo show en el teatro Manuel Artime

926-hHJ38.Sk_.84.jpeg

OLGA CONNOR | olconnor@bellsouth.net

El título del nuevo show Tango Baroque / Tango Barroco fue escogido por Oscar Caballero, director de Tango Times Dance Company, porque incluirá un grupo de tangos influenciados por ese período de la música clásica que se llamó barroco, entre el 1600 y el 1750, de entre los cuales los compositores más famosos fueron Bach y Vivaldi.

“ Barroco se refiere a los tangos nuevos”, explica Caballero, “un movimiento que viene de los años 50 y 60 con la aparición de compositores como el famoso Astor Piazzolla, y Osvaldo Pugliese, en que el adagio, la variación, el pianísimo, el piano forte, todo eso, estaban relacionados con la música clásica del barroco”.

“En realidad tendríamos que remontarnos a la historia del tango”, continúa diciendo el bailarín, “en cierto momento la música clásica no tenía tanto auge, y muchos músicos del Teatro Colón de Buenos Aires tuvieron que tocar tango para mantenerse, aportándole a este género movimientos que, como le decía, hoy por hoy son los tangos más modernos”.

Para Caballero, la escritura musical es una sola, con mucha diversidad y con posibilidades tonales. “Lo considero una modalización del tango con los arreglos de la música barroca, y a mí se me ocurre que Piazzolla ha tomado mucho de esa estructura. El la llamaba música ciudadana”.

Vivaldi se destaca por la popularidad de sus Cuatro Estaciones, que se anuncian en los conciertos de verano en Italia. “Puedo asegurarle que hay muchos puntos en común”, acota el director de Tango Times, “las Cuatro Estaciones de Vivaldi me hacen recordar las de Piazzolla, quien tiene los temas Primavera porteña, Verano porteño, Otoño porteñ o e Invierno porteño”.

Como es tradicional todos los años The Tango Times Dance Company celebrará este sábado 14 de julio, un aniversario más de la Independencia de Argentina, que se cumplió el día 9. Este espectá***** se distinguirá de los de otros años subrayando precisamente la música de Piazzolla y de Pugliese.

Piazzolla se defendió de quienes lo criticaban, aceptando que era enemigo del tango, pero solamente del tango del compadrito y del farolito. “Si todo ha cambiado, también debe cambiar la música de Buenos Aires”, dijo en 1954, la suya, dijo, era “música contemporánea de Buenos Aires”. El creció con la música de Bach y también el jazz, de niño en Nueva York, y al volver a Buenos Aires fue un admirador de Pugliese, quien le influyó con su música y la marcación rítmica de la composición Negracha (1943, grabada en 1948), y también con La yumba.

Al morir el padre de Piazzolla, Vicente “Nonino”, el hijo compuso uno de los tangos más populares del mundo, con 170 interpretaciones grabadas, Adiós Nonino (1959). Ambos, Piazzolla y Pugliese interpretarían este número y La yumba, los dos éxitos de ambos, en un recital a dúo en Amsterdam, en 1989.

“Además del tango, que es netamente porteño, y como se trata de la independencia de todo el país, haremos música del folclore, gato, chacarera, escondido, zamba, malambo, bombos y boleadoras”, expresa Caballero, que forma pareja de baile con su esposa Roxana Garber, codirectora de la compañía. Garber, porteña de nacimiento, se dedica al baile desde los nueve años, habiendo estudiado en la Escuela Nacional de Danzas número 2, de Buenos Aires. En Israel se entrenó con la compañía Coll Vedemama. Bailó también en el Teatro Municipal General San Martín, hizo giras por Europa, y fue maestra de tango y danza contemporánea en Chubut Tango y en Chubut Danza Ballet. La cantante Cristina Longo, el cuarteto de Aníbal Berraute, y ocho bailarines más conformarán el elenco del programa.

Speak Up!