Danza: Luminario Ballet abre el Miami Dance Festival

 

Contemporáneo y neoclásico

20090423134849.jpg

OLGA CONNOR

La compañía de danza Luminario Ballet de Los Angeles, que combina el ballet contemporáneo y neoclásico con la danza en el trapecio, abrirá el Miami Dance Festival 2013 el viernes 5 en el Teatro Colony de La Playa.

Delma Iles, directora de Momentum Dance Company, que organiza el festival, explica que los ha invitado porque son una compañía sui generis de gran reputación. Su directora Judith FLEX-Helle, nominada a los premios World Dance de 2012 como coreógrafa destacada, decidió en 2008 fundarla con trapecistas y bailarines.

“Cuando algunos artistas del trapecio de Cirque du Soleil se quedaron en Los Angeles decidimos que combinar ambos lenguajes era muy natural”, explica FLEX-Helle. Pero también cuenta que este trabajo con el trapecio data de la época en que la bailarina estuvo en Alemania.

Cuando bailaba con la Deutsche Oper Berlin, adonde se mudó en 1981, y antes de que existiera Cirque du Soleil, se convirtió al mismo tiempo en equilibrista. “Mi compañero en los pas de deux del ballet, que venía de una familia de trapecistas, me convenció de que ganaríamos más dinero con el trapecio”, dice FLEX-Helle, a quien le pareció una idea emocionante. Desde entonces, dos de sus logros internacionales en esta variación de la danza han sido el número aéreo con Madonna en su ReInvention Tour del 2004, y haber colaborado, entre el 2002 y el 2006, con Jimmy Page y Robert Plant de la banda Led Zeppelin, en el número LedZAerial.

Su repertorio en Miami, con 11 de sus 15 bailarines, recorrerá la gama del ballet contemporáneo en punta, con Luminate; ballet aéreo sobre cuerdas, como Apogee, con la música Spectrum of the Sky, y un ballet neoclásico en punta con música de Winterreise, de Franz Schubert.

“Esto es muy diferente de Ringling Bros, pero tenemos trucos espectaculares también, como fouettés y pas de deux, en el aire, con la técnica más sofisticada”, asegura la directora de Luminario, quien afirma que están tan bien entrenados que nunca se han caído del trapecio. “No se lo permitimos”, acota riendo.

“El sábado 6 continuarán las funciones en la tarde y la noche, con Alan Ngim al piano, como invitado de Momentum Dance Company, acompañante de Emily Noe, quien ha estado coreografiando la pieza Etude, de Antón Scrieben”, cuenta Iles.

“La música y la naturaleza: el hielo derritiéndose en las montañas, las mareas, los vientos, el ciclo de primavera, la vida real que pasa, me inspiran esta coreografía”, acota Noe, entrenada en la compañía José Limón. “Ngim también tocará una pieza histórica de 1942, coreografiada por Eleanor King, una de las pioneras de la misma generación de Martha Graham, y autora de Transformations II: To The West”, añade Iles, quien traerá su propia pieza High Tide / Marea alta a sus conciertos.

Speak Up!