Danza: Exposed/Expuestos

 

Valdrá la pena ver a 11 bailarines

291-17E3Mu.Sk_.84.jpeg

OLGA CONNOR

Los jóvenes de esta ciudad tienen un magnífico espacio para la danza y otras disciplinas artísticas, como las artes plásticas, el teatro y la música. Es la New World School of the Arts, tanto en su programa de escuela secundaria, como en el de los estudios universitarios asociados con la Universidad de la Florida en Gainesville y con el Miami Dade College, en cuyo recinto Wolfson se encuentran ubicados. Un egresado de esta escuela, Robert Battle, director del Alvin Ailey American Dance Theatre, es modelo de la excelencia de esta institución.

Es por eso que valdrá la pena ver a 11 bailarines a punto de graduarse de la NWSA mostrar su habilidad como coreógrafos y bailarines, este fin de semana con el concierto de danza BFA (Bachelor in Fine Arts) Exposed/Expuestos.

“Todo el grupo tiene algo que hacer en el concierto”, dice el puertorriqueño Johan Rivera, cuya función es coordinar los ensayos y la publicidad del show, además de preparar su pieza Méndez.

“ Méndez trata de las relaciones entre mis dos hermanos, mi mamá y yo. No aparece mi papá en esa pieza, así que usé el apellido de soltera de mi mamá”, cuenta Rivera. “Somos los Méndez: tres varones y una mujer; pero lo danzan cuatro muchachas, porque el mensaje es abstracto y es sobre las relaciones humanas en general”.

“Cada año el tema es diferente, y este año no escogimos este específicamente, pero nos dimos cuenta de que todos teníamos pensado hacer algo muy personal”, comenta Rivera, por eso titularon el concierto Exposed / Expuestos, porque hurga en las emociones propias, tanto sobre lo que sintieron en el pasado como en el presente, y lo que esperan para el futuro. Técnicamente, lo mismo se verá ballet en puntas que contemporáneo, y no hay solos, la mayoría son duetos o grupos de todos los bailarines.

Esta clase tiene un repertorio variado que se muestra en otros conciertos, como el que se avecina de primavera para el mes de abril, con obras de coreógrafos destacados, como Kyle Abraham, Darshan Bhuller y Merce Cunningham, ya que desde hace un año y medio está de directora del departamento de danza Mary Lisa Burns, quien trabajó como directora de educación de la compañía de Cunningham.

“Lo más interesante es que la mayoría de nosotros somos estudiantes internacionales, de Trinidad, de Honduras, de Colombia”, acota Rivera, “es una clase con un gran interés y pasión por el arte, de estudiantes que nos atrevimos a dejar todo atrás, para poder llegar a ver el mundo de forma diferente”.

“Nuestro programa de danza se basa en el de la escuela Juilliard”, declara Burns, “y solo se aceptan estudiantes que han mostrado su talento en las audiciones”. Ella recomienda Exposed / Expuestos como “una gran expresión artística, lo mismo en la coreografía que en la danza”.

Speak Up!