Danza: Ayikodans

 

El espíritu haitiano por todo lo alto

250-1mC1yI.Sk_.84.jpeg

OLGA CONNOR | EL NUEVO HERALD

Cuando se piensa en Haití por lo general sólo se recuerda la pobreza extrema de ese país aumentada por los destrozos del horrendo terremoto de hace dos años. Pero se olvida la maravillosa creatividad de sus artes. Esa es una de las quejas de Jeanguy Saintus al hablar de su grupo de danza Ayikodans –inspirado en el nombre original de Haití, “Ayiti”, y en el de la danza colonial, la “Kontredanse”. Fundado en 1987, el grupo se basa en la tradición haitiano africana fusionada con la danza contemporánea, y este fin de semana se presentará con tres conciertos en el Teatro Carnival del Adrienne Arsht Center, con la obra Danse de L’Araignée, traducida por Saintus como Danza de las arañas.

“Es una lástima que no se hable del arte; es más fácil hablar de pobreza y de la política que del arte”, dice Saintus. “Pero estoy agradecido al Arsht Center, que nos brindó su apoyo el año pasado y nos han invitado de nuevo. Por suerte somos artistas y se puede ver el resultado de la ayuda inmediatamente sobre el escenario”.

En el 2011, Ayikodans fue invitado por el presidente y CEO del Adrienne Arsht Center, M. John Richard, y un grupo de líderes de la comunidad, que recaudaron más de $100,000 para el grupo y la escuela, y prepararon el camino para esta nueva visita. “Los bailarines hemos sido afectados por el terremoto como todos los haitianos”, expresa Saintus. “A propósito, la obra que abre el concierto es Anmwey Haiti Manman/ Llora Haití, mamá, porque nuestro grito de la realidad haitiana no es ‘Dios mío’, como en español, sino ‘¡oh, mamá!’, cada vez que nos sucede algo grave, debido a que de cada 10 personas, nueve no tienen padre en Haití, éstos se van y dejan a las madres solas con sus hijos. Esta obra refleja la gravedad de nuestra experiencia expresada con nuestros cuerpos”.

Sin apenas bailarines en Haití a principios del 2010, Saintus decidió que de todos modos había que seguir bailando. “Me encontré en el estudio dos o tres semanas después del terremoto, solamente con tres bailarines, muchos de los que tenían visa para Estados Unidos, Canadá o Europa se habían ido”, cuenta Saintus. “La impresión que uno tenía es que se había acabado todo”.

Con la primera solista y dos bailarines solamente participó en una bienal de danza en marzo del 2010 en La Habana, y en septiembre del 2010 en otro festival de República Dominicana. “Había esta necesidad de ver si el coreógrafo existía todavía, Jeanguy, y si los bailarines podíamos bailar todavía”, acota Saintus.

El estilo de la compañía es contemporáneo, afirma Saintus, pero ya estos pasos existían en las danzas de Haití. “Lo más importante es que en la técnica contemporánea saltas, resbalas, respiras, en el trance hay todo eso: en el vudú de nosotros, como en la santería cubana. Cuando entras en trance te entra el espíritu, y tu manera de respirar, de caerte en el suelo y de saltar, es igual”, describe el coreógrafo. “Para alguien que no conoce esta cultura no sabe que ya existen esos movimientos, que se parecen a un ‘cambré’ en el ballet clásico [con los brazos en arco virarse hacia atrás desde la cintura], pero aquí lo haces naturalmente, es un movimiento del espíritu”.

“Yo voy hacia mi cultura, a mis raíces, pero en realidad soy el coreógrafo de ahora”, explica, “no voy a pretender que por ser tradicional puedo negar lo que soy”. Entrenado originalmente en el Ballet de Santo Domingo, por Irmgard Despradel, estudió en Estados Unidos y Alemania. “También tenía en Santo Domingo a Marilí Gallardo, que me abrió el camino hacia lo afro contemporáneo”.

La Danse de L’Araignée, ahora reformada, es un ejemplo. Original del 2002, se inspira en el dios de la mitología haitiana Gede Zarenyen, que se mueve e hinca como una araña. “Son cinco percusionistas, un cantante maravilloso y 10 bailarines bailando la danza de la araña, que es un patrimonio nacional haitiano”, explica Saintus. “Bailan como se mueven las arañas, en grupo, pero el mensaje es de solidaridad, es estar unidos como hermanos”.

Speak Up!

ThemeKey Debug Messages
Current theme: miamiv5
No match: "system:host = m.miami.com >>> miamibootstrap"
Using default theme.
These are the current values of all available ThemeKey Properties. By clicking the value you can start creating a corresponding Theme Switching Rule.