Danza: Afro Con Tempo

 

Folclor peruano y danza moderna

See video

OLGA CONNOR

La mayor parte del público recuerda de los peruanos sus tradiciones, su literatura, su especial música y su herencia indígena e hispana, pero es muy poco lo que sabe de su cultura africana.

Como coreógrafa y bailarina peruanoamericana, Marcela Díaz, graduada de la Universidad Internacional de la Florida en Miami, quiso cambiar esa percepción general, fundando Afro Con Tempo Dance Theater en el 2010. Es la primera compañía en Estados Unidos que combina el folclor afroperuano con la danza contemporánea. Y ya han hecho giras por el Perú y danzado en varios festivales, pero es la primera vez que lo hacen en el Miami Dance Festival, que celebra su décimo aniversario.

Presentarán una función al aire libre en el Miami Beach Botanical Garden, el viernes, para mostrar ese aspecto africano prevaleciente en la costa de su país, que contrasta con las raíces indígenas de las regiones de la sierra y de la selva. Sin embargo, ha titulado la función Pachamama, que tiene como referencia la tradición quechua en la que la deidad principal es la Madre Tierra o Pachamama.

“Pero lo más importante para mí es que la cultura peruana sea conocida en su aspecto afro”, afirma la directora de Afro Con Tempo. “Mi pasión es estudiarlo y expresarlo, alcanzar otras audiencias y también unirlo a la danza contemporánea, llevándolo a un nivel internacional”.

En el 2009, Marcela dirigió en Perú coreografías para el Ballet Nacional de Trujillo y el show de danzas folclóricas Muchick, en las ruinas de Chan Chan, en las afueras de esa ciudad del norte del país. En el 2010, recibió el Premio Orgullo Peruano y fue coronada Reina del Concurso Nacional de Marinera Limeña, la danza nacional del Perú. En el 2011, dirigió Alma en boca, una producción que incluyó a la cantante nominada al Grammy Eva Ayllón.

“La música propia de los africanos en Perú es producto del cajón [que se usaba para esconder los tambores, prohibidos por la Iglesia Católica], y de otros instrumentos, como la quijada de burro y la cajita criolla”, explica Díaz. También se usa la guitarra, el bajo, la campana, el teclado, la trompeta y el tres. Su música en el festival será grabada por músicos notables, como Eva Ayllón y Perú Negro, bajo las órdenes del director musical Pedro Casanova. En la fiesta previa que comienza a las 8 p.m. habrá música de cajón en vivo.

Además de lo afro, Marcela estudió la música y el folclor de las selvas del Amazonas, las ideas de los curanderos, sobre todo las que se refieren a la tierra y las hojas, y los elementos para preparar remedios. Y también se documentó sobre las tradiciones de la sierra de los Andes, donde la música es diferente, y prevalece la danza del huayno, en que la flauta, la quena y el charango son los instrumentos.

“Pero el nuestro no es un espectá***** folclórico, sino de danza de ahora, aunque también usamos algunas canciones muy conocidas, como Toro mata y El cóndor pasa.

Speak Up!