Décima edición de cumbre de la telenovela en Miami

 

Gaby Spanic abre la cumbre el lunes

See video

OLGA CONNOR | EL NUEVO HERALD

Los actores son el rostro de la telenovela en los hogares ya que incorporan con su actuación todos los sueños e ideales, las preocupaciones y los retos que cada televidente vive a diario.

Del mismo modo, cada año la Cumbre de la Industria de la Telenovela y Series de Ficción, que celebra su décima edición en el Hotel Marriott Biscayne Bay, trae a un actor o actriz de gran trayectoria. Para esta reunión mundial, Amanda Ospina, su directora, ha invitado a la actriz venezolana Gabriela “Gaby” Spanic, una de las caras más reconocidas de este mundo televisivo, y protagonista de la nueva telenovela La otra cara del alma, su segunda gran producción para TV Azteca. La estrella mostrará a los asistentes un nuevo proyecto producido y protagonizado por ella, Te amo a tiempo, México.

Spanic abre la Cumbre el lunes 5 de noviembre. “Cortaré la cinta de apertura a las 8:30 de la mañana, y hablaré y mostraré el demo de mi nuevo proyecto”, confirmó Spanic, quien habla con El Nuevo Herald acerca de lo que constituye su nueva aventura con este proyecto que se le ocurrió a ella. “Fue aprobado por la empresa, y tengo que agradecer a mi familia de TV Azteca, Ricardo Salinas, Alberto Santini, y Roberto Romagnoli”, declaró. “Es un programa dedicado a la gente del pueblo con sus costumbres y sus canciones, que van heredando de generación en generación.

“Hablo con el que trabaja el cobre por ejemplo, que si le da un martillazo mal dado se echa a perder la pieza, y le pregunto ‘¿a quién enviarías un ‘te amo’, un ser querido, a quién se lo quieres decir?’, y me contesta ‘a mi papá, porque es el alma del taller, y nunca se lo digo’, y se le aguan los ojitos”, describió Spanic.

Su trabajo como productora después de 23 años como actriz es dentro de un mundo de mucha competencia,. “Los retos de una productora, y es fuerte lo que te voy a decir, es que la mujer logre poder hacer tanto como el hombre, por causa del machismo, y muchas mujeres lo sabemos, es un problema de género, y es mucho más difícil”, confesó la actriz venezolana.

Spanic es una atracción especial en las primeras horas del lunes, ya que al día siguiente estará de nuevo en México grabando los capítulos de su nueva telenovela La otra cara del alma, donde vuelve a hacer un papel de villana, que podrá ser tan exitoso como el que le valió que se viera en 125 países la famosa telenovela La usurpadora.

Pero lo que da apoyo a las actuaciones de las estrellas de las novelas y las series de ficción en televisión, es un andamiaje de escritores, productores, camarógrafos, publicistas y distribuidores de latas y formatos. Los directivos y representantes de todo ese conglomerado, no solo de Latinoamérica donde nació la telenovela, sino de varias ciudades del globo, son los que reúne anualmente Ospina, quien también produce y dirige TVMas Magazine que la organiza.

“Este año tendremos varias novedades”, dijo Ospina, “como el impacto de la ‘webnovela’, que inició Alex Hadad para Univisión con Mi adorada Malena lo que lanzó a Kate del Castillo que la protagonizaba al estrellato más tarde con la telenovela La reina del sur. Hadad participará en la Cumbre, y también lo hará el realizador de Ecuador Alfredo Alberto Adum, director del Instituto de Televisión, ITV, ( www.itv.edu.ec) en ese país, quien ha hecho la primera ‘webnovela’ en Latinoamérica”.

“Bueno, en realidad fue después de un primer intento en Colombia”, puntualizó Adum. “Lo que me impulsó fue que en las clases del ITV descubrí que mis alumnos estudian televisión, pero solamente la ven dos horas al día y le dedican cuatro a la Internet, así que decidimos hacer producciones dirigidas a los jóvenes en la Internet”, explicó Adum, quien tiene una larga trayectoria en el mundo de la televisión dentro de su país.

El proyecto que trae puede verse ya en la red marcando Www.resak.tv, con unos 40 capítulos de siete minutos de duración, que fueron prepagados y se mantendrán durante un año en la red. Es un experimento inicial para ellos, que esperarán a la reacción de los usuarios. Adum quiso destacar al héroe de esta novela, el actor y cantante Miguel Aguilé. “Porque aquí todo gira todo alrededor de un solo personaje, y en esta primera etapa pensamos que se divulgue a partir de las redes sociales”, acotó el productor.

Otras novedades, informó Ospina, son más producciones independientes aquí en Miami, como la de 1111 en mi cuadra nada cuadra, por Somos Productions, cuyo CEO es Luis Villanueva y la directora y productora Mary Black Suárez, que lleva menos de un año de fundada. Fue encargada por Nickelodeon para distribuir en Latinoamérica. “Los autores son Luis Llosa y Pablo Vázquez, peruanos, y son 75 episodios que tratan de un grupo de jóvenes que viven en el 1111, el número de un edificio”, dijo Black Suárez. “Al principio se verá solamente en Latinoamérica, pero se podrán ver después en la Internet, y muy posiblemente por algunos canales hispanos en Estados Unidos que la compren”.

Fundada en Buenos Aires, Argentina, por Ospina, TVMás Magazine, que se puede encontrar también en la red, está dirigida a los ejecutivos de la industria de la televisión para mantenerlos informados de los diferentes cambios y novedades, ya sean creativos o comerciales. Por eso en el 2003 Ospina decidió fundar en Miami este encuentro anual, donde ejecutivos, tanto como creadores, pudieran intercambiar opiniones, y establecer relaciones internacionales.

Delia Fiallo, la escritora cubana pionera de la telenovela, dio entonces una conferencia para explicar cómo hacer llorar a los televidentes con los dramas televisivos. Desde entonces el encuentro anual se ha celebrado en distintas ciudades, desde Barcelona y Madrid hasta Lima, Perú, pasando por Bogotá, Colombia, y varias veces por Miami. El Premio Delia Fiallo fue instituido el año pasado y este año se entregará a Arquímedes Rivero de una larga trayectoria con Venevisión Internacional, establecida en Miami, al tiempo que se escogerá un jurado para seleccionar los próximos premios Delia Fiallo, del año 2013 en adelante, con una función independiente en Miami, mientras que la cumbres seguirán celebrándose por otras ciudades donde triunfa la telenovela.

Y, como siempre, aparte de las sesiones donde participan los grandes canales y productores hispanos nacionales, latinoamericanos y españoles, habrá presentaciones de los representantes de países exóticos, hasta donde han llegado una de las mejores exportaciones de América Latina: las telenovelas.

Speak Up!