Cuba Nu-Wave, música cubana en presente

 

El festival se celebra en el Olympia Theater at the Gusman Center for the Performing Arts, en Miami.

Lena Burke Patrick Farrell / The Miami Herald
Lena Burke Patrick Farrell / The Miami Herald
 

Por Hernán Vera Álvarez

La primera edición del Festival Cuba Nu-Wave es un buen motivo para celebrar y mostrar, partiendo de lo que se hace en el presente, la evolución de la música cubana.

Una selección de artistas liderados por Raúl Paz, Descemer Bueno, Lena Burke, Gema Corredera, Nassiry Lugo, Danay Suárez y Philbert Armenteros, se presentan el sábado 14 en el Olympia Theater at the Gusman Center for the Performing Arts.

“La idea del festival surgió al encontrarnos frente a un nuevo movimiento que se está desarrollando en la música cubana, que consiste en producciones alternativas en las que se mezcla lo tradicional con frescas tendencias internacionales”, explica Mónica Hernández, una de las organizadoras del show. “Nos pareció muy interesante realizar un festival en el que se fundieran todas estas nuevas expresiones, uniendo a artistas cubanos actuales que compartiesen tendencias musicales diferentes”.

Sin duda, Raúl Paz es una de las figuras más esperadas del concierto. La carrera del cantante, que nació en 1969 en la provincia de Pinar del Río, es singular: graduado del Instituto Superior de Arte (ISA), se trasladó a París gracias a una beca. Allí comenzó a cantar sus temas –historias de amor y tristeza– hasta que el productor Ralph Mercado, fundador del sello RMM, lo convenció para que las reuniera en un disco. Cuba libre (1999) se grabó en los estudios de Gloria y Emilio Estefan en Miami, Crescent Moon Studios. El álbum vendió 100,000 copias y posicionó a Paz como un imprescindible en el presente panorama musical cubano.

En el escenario del Olympia Theater Paz, que ha trabajado con Tito Puente y fue parte fundamental del proyecto Orishas, volverá a tocar canciones como Tú y yo, Carnaval, Mulata, Mua Mua Mua, entre otros clásicos.

La escritora cubana Wendy Guerra escribió una suerte de manifiesto sobre el disco más reciente del artista, Havanization (2011). En él se leen las claves de la música del artista y, claro, las de toda una generación en la isla:

“Crecimos encerrados en una emisora de radio, Raúl, no lo niegues. La Vieja y Nueva Trova, las divas españolas y el pop de los países del Este. Nino Bravo, Mina, todo un culto al sonido del Brasil, cantantes y compositores propios te bastaron para trascender aquellas diferencias que establecieron el reto de ‘vivir de espaldas al mundo’. El mejor rock argentino posdictaduras, asomarnos por fin a Bob Marley en un Caribe instruido que necesitaba colorear sus influencias. ‘Empuja para que se abra la puerta’ ”.

Entre los artistas locales del Cuba Nu-Wave, Gema Corredera sobresale como una piedra encantada. Su estilo es una fusión viva de los diversos géneros cubanos –la rumba, el son y el bolero– a la que incorpora elementos del jazz.

“Quiero aprovechar esta noche para cantar ante el público de Miami algo de mi repertorio más reciente [del disco] Derramando luz”, adelanta Corredera. “Esa noche, además, estaré cantando junto a Descemer Bueno temas de su autoría, como Ciego amor”.

Si en el festival se colará alguna consigna política, es todavía un enigma. Cuando se le pregunta a la artista cómo ve la situación social de Cuba en estos días, reflexiona: “Sinceramente no estoy en contacto con la actualidad cubana. La prensa dice por un lado que hay cambios tímidos que no sirven de nada mientras haya una dictadura perpetua y, por otro lado, dice que hay cambios positivos y que la economía mejora. Creo que para hacerme un criterio personal tendría que ir por Cuba”. 

www.elnuevoherald.com

 

 

 

Speak Up!