La Guaracha

 

El nuevo restaurante-bar de la zona de Brickell que rinde tributo a lo mejor de la salsa.

10_218.gallery.jpg

El lugar lo puede confundir, si se deja impresionar por la destreza de algunas parejas en la pista: no es un salón de danza profesional, tampoco una escuela de baile, es La Guaracha, el nuevo restaurante-bar de la zona de Brickell que rinde tributo a lo mejor de la salsa, e invita a todo el mundo a bailar y rumbear con desparpajo hasta el amanecer.

El local abrió hace un par de semanas y ya está dando de qué hablar, pues se ha convertido en punto de encuentro para los amantes de la música tropical que buscan un lugar acogedor donde disfrutar con los amigos de buena música, una cómoda pista de baile, buenos tragos y hasta buena comida, todo bajo el mismo techo.

La Guaracha, con capacidad para un poco más de 200 personas, está ubicado en el tradicional edificio Four Ambassadors, en plena bahía de Biscayne. Lo que antes funcionaba como un restaurante de cocina italiana y mucho antes fue sede de Sushi Siam, hoy en día es templo para los rumberos y para la cocina latina.

Su propietario, Rufino Rengifo, ex chef ejecutivo de Estefan Enterprises, ha participado del éxito de locales como Oriente at Cardozo, Steele y Prezzo, por nombrar sólo algunos. ``Esta era una idea que tenía desde hace tiempo y qué mejor que llevarla a cabo en uno de los edificios más representativos de Brickell. Lo mejor de aquí es la comida y la música en vivo, tenemos un escenario perfecto para ello'', comenta el chef y empresario venezolano.

Con una colección de afiches vintage ubicados en lo que ellos mismos llaman ``La pared de la fama'', legendarios artistas como Héctor Lavoe, Celia Cruz, Ismael Rivera, La Lupe, Ray Barreto, y Tito Puente, entre otros, animan la rumba con su música y se unen a la parranda del lugar, mientras una orquesta en vivo, o su DJ residente, Alfre, se encarga de interpretar sus canciones. Las bandas varían cada fin de semana, entre las que se encuentran las locales Sabor Latino, Tártara Latin Pop Band y Norberto y Marisela Son Cubano.

Un espacio lo suficientemente amplio para bailar, una tarima apta para unos 10 músicos, y un público dispuesto a dejarlo todo en la pista son la fórmula ideal para una noche de diversión garantizada. Con una decoración modesta y una sencilla barra --eso sí dotada con todos los tragos necesarios, incluyendo el consabido Mojito-- el local le brinda a los trasnochadores lo mejor de la rumba latina.

El menú, que también forma parte de la fiesta, fue creado por su propietario, y ofrece delicias como la ropa vieja de pato, los tostones rellenos, el pargo al horno y el ossobuco de cerdo. Para los que simplemente quieren picar durante la noche, las opciones varían entre las yuquitas fritas con cilantro y mayonesa de ajo, las masitas de cerdo y las croquetas de jamón, entre otras.

Este fin de semana La Guaracha celebra con gaitas venezolanas todo el sabor de ese país; habrán delicias típicas como hallacas y tequeños, entre otras. El jueves 24, la noche de Navidad se goza a ritmo de salsa, y la presentación de Tony Succar.

 

Speak Up!