Simple comida mexicana

 

Marcela Valladolid es una chef mexicana con una misión: lograr que la gente pierda el miedo a preparar comida mexicana en casa.

mex.jpg

Yined Ramirez-Hendrix

Marcela Valladolid es una chef mexicana con una misión: lograr que la gente pierda el miedo a preparar comida mexicana en casa. Con su libro México fresco y su programa Mexican Made Easy en el Food Network, su cruzada va por buen camino.

La diminuta mujer, oriunda de Tijuana, entiende que muchos se desaniman de preparar comida mexicana casera porque la consideran muy compleja. Valladolid ofrece, tanto en su libro como en su programa sabatino, recetas fáciles con ingredientes accesibles en cualquier supermercado. ``Creo que hay una percepción errónea con la comida mexicana'', explica. ``Hasta los mexicanos ven los platillos muy complicados. Como me crié en la frontera conozco la cultura y tradiciones mexicanas, y sé lo que es vivir al otro lado. En Estados Unidos se quieren las cosas rápidas, fáciles, buenas, bonitas y baratas''.

Por tal motivo, Valladolid presenta los ajustes necesarios que hay que hacer en la preparación para lograr el sabor sin la complicación. ``Soy chef, pero primero soy mamá y tengo que balancear todas mis actividades para no desatender ningún aspecto de mi vida'', dijo la chef, progenitora de Fausto, de seis años. ``Comprendo que estamos ocupados con el trabajo y no tenemos tiempo ni acceso a ingredientes especiales. Por eso es muy importante para mí mencionar sustituciones adecuadas para los ingredientes que pueden ser difíciles de encontrar. Entiendo que se puede mantener la integridad de una cultura culinaria sin sacrificar autenticidad o sabor. Mi propuesta es demostrar maneras de hacer platillos de comida mexicana con productos fácilmente disponibles, frescos y saludables''.

¿Comida mexicana saludable? Esa idea es impensable para quienes sólo consumen nachos, quesadillas y fajitas, pero la chef entrenada en Los Angeles y París asegura que es posible. ``La clave es la moderación'', explica. ``Si te comes un burrito de esos rellenos con todo, frito y bañado en queso, entonces hay problemas. La comida costera de México es de mucho marisco, muy saludable. Creo que lo más que afecta en términos de calorías no es el procedimiento de preparar una comida --no tanto si es frito o hervido-- sino que los ingredientes sean frescos y de calidad para lograr una combinación de sabores exquisita. No es necesario cubrir un platillo con queso para que tenga sabor''.

Tanto en México fresco como Mexican made easy, que está en su segunda temporada y ha obtenido excelentes críticas, Valladolid presenta ``comida mexicana auténtica que no intimida''. Pero no sólo se concentra en delicias de Baja California, sino de toda la república, como mole poblano, cochinita pibil de Yucatán y mariscos envueltos en plátano, de Veracruz, por ejemplo. En el programa se da el lujo de ``mexicanizar'' algunos clásicos norteamericanos como la ensalada de papas y la limonada.

Ante todo, Marcela Valladolid, quien ya se encuentra delineando su segundo libro, desea que la gente se relaje y que comprenda que la comida mexicana es mucho más que nachos y botanas. ``El proceso de cocina debe de ser divertido y relajado. Deseo romper estereotipos y que la gente le pierda el miedo a la comida mexicana que tiene tanto que ofrecer''. •

SOPA FRIA DE AGUACATE

Y VIEIRAS

`Chef' Marcela Valladolid

INGREDIENTES:

3 cdas. de aceite de oliva

1 taza de cebolla blanca cortada en cubos

1 chile serrano, sin tallo, sin semillas y cortado en cubos

3 dientes de ajo, finamente picados

sal

4 aguacates, firmes pero maduros, en mitades, deshuesados y pelados

2 taza de caldo de pollo

5 cdas. de jugo fresco de limón

1/4 de taza de cilantro fresco picado

pimienta negra recién molida

6 a 8 vieiras gigantes

½ taza de crema mexicana o `crème frache', batida para suavizar

PREPARACION:

Caliente 2 cucharadas del aceite de oliva en un sartén mediano a fuego medio. Agregue la cebolla y el chile serrano y saltee por 10 minutos, o hasta que estén tiernos. Agregue el ajo y cocine por 2 minutos. Sazone con sal. Retire del fuego y deje enfriar. Coloque los aguacates en una licuadora. Agregue el caldo de pollo, el jugo de limón, el cilantro y la mezcla de cebolla. Hágalo puré hasta que quede suave. Agregue a la licuadora 2 tazas de agua. Cuele la sopa a un recipiente grande y sazone con sal y pimienta a gusto. Cubra y refrigere hasta que esté bien fría, aproximadamente 3 horas. Espolvoree las vieiras por todos lados con sal y pimienta. Caliente la cucharada de aceite de oliva restante en un sartén a fuego medio-alto. Trabajando en dos tandas, dore las vieiras por 1 minuto por cada lado, o hasta que estén bien cocidas. Sirva la sopa fría en platos soperos individuales. Corone cada porción con una vieira y salpique con la crema. Rinde 6 a 8 porciones.

POLLO TANDOORI

CON CILANTRO Y

SALSA DE PIÑA ASADA

`Chef' Marcela Valladolid

INGREDIENTES:

1 ½ taza de yogur

1 taza (compacta) de hojas frescas de cilantro

4 dientes de ajo

1 pieza de ½ pulgada de grosor de jengibre fresco, pelado

1 ½ cdta. de comino molido

1 ½ cdta. de semillas de cilantro molidas

1 cdta. de sal

1 pollo de 4 lbs., partido en 6 pedazos (2 pechugas, 2 muslos, 2 patas)

salsa de piña asada

PREPARACION:

Mezcle el yogur, cilantro fresco, ajo, jengibre, comino, semillas de cilantro y sal en un procesador de alimentos o licuadora, y mezcle hasta que la mezcla esté suave. Pase el adobo a un recipiente grande. Agregue las piezas de pollo y voltee para cubrir. Cubra y refrigere toda la noche. Prepare un asador a fuego medio-alto. Retire el pollo del adobo, eliminando el exceso. Deseche el adobo. Ase el pollo por 12 minutos por cada lado, o justo hasta que esté bien cocido. Pase el pollo a una fuente, corone con la salsa y sirva. Rinde 4 a 6 porciones.

Para la salsa de piña:

INGREDIENTES:

½ piña madura, pero firme, pelada, cortada en rodajas de ½ pulgada de ancho

½ taza de cilantro fresco picado

½ chile serrano, sin tallo, sin semillas y cortado en cubos

1 cda. de jugo de lima fresco

una pizca de azúcar

sal y pimienta fresca

PREPARACION:

Prepare la parilla o la plancha a temperatura media-alta. Cocine las rodajas de piña en la parrilla por dos minutos cada lado o hasta que estén tiernas y marcadas. Transfiera las rodajas a una tabla de picar y córtelas. Coloque la piña picadita en un recipiente mediano y añada el cilantro, chile serrano y jugo de lima. Sazone la salsa con azúcar, sal y pimienta. Sirva aún caliente.

TARTALETAS DE FRESA

DE MAMA

`Chef' Marcela Valladolid

INGREDIENTES:

1 ½ taza de fresas sin tallo en cuartos

½ taza y 3 cdas. de azúcar granulada

aceite en aerosol

5 ozs. de galletas María (aprox. 32 galletas) o galletas Graham (aprox. 10 galletas enteras)

1/4 de taza (compacta) de piloncillo finamente picado (aprox. 2 ozs.) o azúcar morena

8 cdas. (1 barra) de mantequilla fría, sin sal, en cubos

2 paquetes de 8 ozs. de queso crema, a temperatura ambiente

½ taza de crema agria

PREPARACION:

Mezcle las fresas y las 3 cdas. de azúcar granulada en un recipiente pequeño. Deje que las fresas se maceren a temperatura ambiente por 1 hora. Calienta el horno a 350 grados. Coloque seis moldes para tartaletas de 3 ½'' x 3/4'' con base removible sobre una bandeja para horno. Rocíe los moldes con el aceite en aerosol. Mezcle las galletas y el piloncillo en un procesador de alimentos hasta lograr un polvo grueso y procéselo. Agregue la mantequilla y procese hasta que las galletas se incorporen. Presione la mezcla de galletas en los moldes preparados. Hornee por 10 minutos, o hasta que las bases de las tartaletas estén doradas. Deje enfriar completamente. Con una batidora eléctrica, bata el queso crema y la crema agria en un recipiente hasta que estén esponjosos. Agregue la ½ taza de azúcar granulada restante y bata hasta que esté bien incorporada. Escurra las fresas del líquido de maceración, reservando 2 cdas. del líquido. Incorpore las fresas y el líquido reservado a la mezcla de queso crema. Vierta el relleno de fresa a las tartaletas, dividiéndolo en partes iguales (las tartaletas pueden preparase con 1 día de anticipación), cubra y refrigere. Rinde 6 tartaletas.

Speak Up!