Comida gourmet sobre ruedas

 

Al almuerzo o a la hora de la cena, ya es habitual encontrar las caravanas de camiones de comida gourmet estacionados en diferentes puntos de la ciudad.

Camion de comida

Ivonne Gómez

Al almuerzo o a la hora de la cena, ya es habitual encontrar las caravanas de camiones de comida gourmet estacionados en diferentes puntos de la ciudad y equipados de tecnificadas cocinas rodantes, donde se preparan desde hamburguesas a la plancha, tacos, sandwiches de pescado frito, comida asiática hasta churros con chocolate para atraer a todo tipo de comensales hambrientos.

"Son divertidas estas reuniones de los camiones, nos sentamos a mirar gente y es un día en que no cocino'', afirmó Mérida Cayoza, quien con su esposo Raúl, su hija y su nieto acudieron recientemente a una parada en Biscayne Boulevard y la 109.

La pareja, nacida en Argentina, vive desde hace 30 años en Miami Beach y llegó al lugar atraída por anuncios en la televisión.

"La comida es buena pero en realidad no es más barata'', comentó Raúl.

En este tipo de vecindarios es común ver a los residentes del área que pasean sus bebés en los cochecitos mientras buscan la mejor opción de comida, a parejas que cenan en las mesas ubicadas frente a cada camión, así como a familias que llevan sus propias sillas plegables o tienden una cobija en el prado para compartir la cena, la algarabía de la gente y la música de un DJ. Muchos también pasan a comprar la comida de la cena que se llevan en cajitas.

Con sus variadas ofertas estos restaurantes sobre ruedas que se han tomado la ciudad tienen nombres como Burger Beast Truck, Caza Crepes, Sakaya Kitchen’s Dim Ssam, Dolci Piccati Gelato, Grill Master Café, Jefe's Original Fish Taco &Burgers, Latin Burger, Latin House Grill, Montaco, Ms Cheezious, Slow Food Truck, The Fish Box, The MexZican Gourmet, entre otros.

"Es increíble la variedad que se puede encontrar a lo largo de una calle, da la oportunidad de probar comida de diferentes países. Mi favorita es la mexicana de Jefe's'', dijo Tomás Lara, de Honduras.

"Me gusta venir con amigos y además encontrarme con los vecinos. Antes se estacionaban un par de camiones, ahora son muchos, además los precios son razonables'', agregó Lara, un joven que reside en el vecindario de Biscayne Boulevard.

A Juan Estrada, de Honduras, y a su esposa Lea, les gusta frecuentar los diferentes lugares de estacionamiento y los sábados disfrutan el encuentro en Wynwood, a donde acude gente de toda la ciudad para pasar la tarde en una especie de festival de fin de semana.

Hay camiones donde la fila es larga. El de Jefe's tiene su público. Jack Garabedian, su dueño, nacido al este de Los Angeles, ofrece un menú con toque mexicano --la comida del vecindario donde creció--, que incluye el Original Ensenada Style Fish Taco, el más pedido, además de hamburguesas y papas fritas acompañadas de salsas especiales de la casa.

En agosto del año pasado, Garabedian, que trabaja en el negocio de los restaurantes desde hace 35 años, decidió inaugurar su camión de comida.

"Es la tendencia, es más cómodo y práctico que tener un restaurante, vamos por los diferentes vecindarios y si algo no funciona nos movemos a otro lugar. Tiene más sentido llegar a la gente con diferentes opciones'', indicó.

The Fish Box es una versión en ruedas del restaurante La Camaronera. En su menú figura el Original Minuta Sandwich, el Catch of the Day y sus populares calamares fritos, con precios de $5 a $7.50.

"Con mi prima vimos la tendencia de los camiones en Los Angeles y nos vino la idea de sacar el menú de nuestro restaurante a las calles'', dijo David García, de 32 años, uno de los dueños del restaurante La Camaronera, en Flagler, cuya familia de origen cubano abrió el restaurante en 1973.

The Fish Box empezó su recorrido en septiembre del año pasado.

"Ya somos como 30 camiones, a veces nos tenemos que dividir porque no hay suficiente espacio para estacionar'', agregó acerca de su camión que va de Brickell a Coconut Grove, al Bayfront Park o Wynwood de acuerdo a los programas establecidos con los propietarios de otros negocios.

En el camión de Latin Burger and Taco son apetecidas las hamburguesas, la más popular es la Latin Macho de carne sirloin cubierta de cebollas caramelizadas, queso Oaxaca, salsa de aguacate, jalapeños y mayonesa con pimiento rojo.

Ms. Cheezious se especializa en sandwiches a la plancha hechos con diferentes tipos de queso, como cheddar, americano, suizo, gruyere, azul, brie o provolone. Tiene la opción de añadirle tocineta, jamón o pavo.

Entre los camiones causa curiosidad, la moto Harley-Davidson de Miami Moto Chef, propiedad de Eli Yamanoha. En el asiento trasero tiene adaptada una parrilla donde fríe las salchichas bratwurst, que sirve dentro de un pan y cubre de salsa currywurst.

"La salsa y la salchicha son receta de mi abuela alemana'', afirmó Elli, nacida en Cuba, quien mueve su negocio por toda la ciudad.

La cena puede terminar en Churromanía o en Dolci Piccati Gelato, entre otras opciones. Y para aquellos aficionados al tabaco, Ana Cuenca, propietaria de Cuenca Cigars Café, un pequeño negocio de cigarros en la vecina ciudad de Hollywood, se unió hace un par de semanas a la caravana, con un camión que acondicionó como una minitienda donde los clientes pueden entrar a hacer su selección de habano.

"Yo le digo a la gente que vayan primero a cenar y luego vengan a disfrutar de un cigarro, los hay para todos los gustos'', comentó Cuenca, nacida en Cuba, quien inauguró recientemente su camión en la parada de los sábados en Wynwood.

"En estos días he podido además saborear la comida. No es la que se encuentra regularmente en la calle, sino de calidad, todos los camiones compiten por tener las mejores ofertas'', agregó.

Cada camión de comida debe tener la aprobación del Departamento de Salud Pública y seguir las mismas reglas que un restaurante.

El recorrido de los camiones y sus eventos puede variar pero se puede seguir a través de twitter o en facebook bajo el nombre de cada uno de los negocios o en http://www.burgerbeast.com/

Speak Up!