Cocteles y tapas con miel

 

Qué mejor forma para despedir el verano que reunirse con amigos o familiares en casa y preparar unas deliciosas tapas y cocteles.

miel.jpg
Brochetas de pollo al comino con 'dip' de yogurt, miel y limón.
 

Sandra Palacios

Qué mejor forma para despedir el verano que reunirse con amigos o familiares en casa y preparar unas deliciosas tapas y cocteles, con uno de los ingredientes favoritos de todos: la miel. Su dulzura, versatilidad y propiedades nutricionales se mezclan bien con todo, logrando platillos y bebidas que dejarán a todos con ganas de más.

Además de ser uno de los más saludables edulcorantes que puedan existir, la miel, rica fuente de energía, puede realzar el sabor de una receta dándole un toque único, e incluso suavizar sabores muy fuertes, logrando la armonía entre cada uno de los ingredientes.

Según el National Honey Board, organización dedicada a promover los beneficios de la miel, esta sustancia es el néctar de los dioses. Desde la antigüedad, ha sido un símbolo de riqueza y felicidad, y mucho antes de la aparición del azúcar, en todo el mundo se la utilizaba para endulzar. Los antiguos griegos aseguraban que sus dioses la fermentaban, obteniendo una bebida de aguamiel con alcohol, y por si fuera poco, el régimen de belleza de Cleopatra incluía baños de leche con miel, lo que al parecer exaltaba su hermosura.

La organización también asegura que, a diferencia de la mayoría de los edulcorantes, la miel contiene pequeñas cantidades de una amplia variedad de vitaminas, minerales, aminoácidos y antioxidantes, además de ser un efectivo agente antimicrobiano, útil para tratar quemaduras, raspaduras menores y hasta para dolores de garganta y tos.

Por lo tanto, usando este ingrediente no sólo se logra obtener un sabor especial en cada receta, sino que además se tiene la satisfacción de que se está endulzando con una sustancia de enormes propiedades. Es así como, para los que ya no se atreven a tomarse un coctel con exageradas cantidades de azúcar, la miel es una buena opción para darle a la mezcla ese toque de dulzura que se lleva de maravilla con licores y frutas. De igual forma, la miel se mezcla bien en un platillo ligero, como las tapas, de fácil preparación y perfectas para acompañar con un buen trago.

La National Honey Board también recomienda que para lograr mejores platillos y bebidas, la mejor opción es buscar una miel de excelente calidad en el mercado, preferiblemente 100 por ciento pura.

Más información sobre los beneficios de la miel en www.mielpura.org

sandrapalaciosg@yahoo.com

TAPAS DE CAMARONES AL MOJITO

CON ADEREZO PICANTE DE MIEL

Por el chef John Rivera Sedlar

para el National Honey Board

Riviera Restaurant, Los Angeles

Porciones: 6

INGREDIENTES:

Para el aderezo de miel, pimienta y menta:

1 ½ cda. de miel 100 por ciento pura

1 ½ cda. de pimientos rojos finamente picados

3/4 taza de hojas de menta fresca

1/4 taza de hojas de cilantro fresco

3 cdas. de aceite de oliva extra virgen

2 cdas. de jugo de limón fresco

2 dientes de ajo

pizca de sal marina

1 ½ tazas de lechuga frisée lavada y picada en trozos grandes

6 hojas grandes de radicchio

Para los camarones:

½ cebolla española grande partida en cuatro partes

1 cda. de encurtido de especias (pickling spice) envuelta y atada en una gasa de algodón

1 manojo de cilantro fresco picado

PREPARACION:

Coloque en la licuadora la miel 100 por ciento pura, el jugo de limón, el ajo, la menta, el cilantro y la sal. Licúe hasta que se mezclen. Agregue en llovizna el aceite. Mezcle los pimientos rojos y refrigere.

En una cacerola grande, mezcle la cebolla, el encurtido de especias y el cilantro con tres cuartos de agua. Deje hervir. Hierva a fuego lento durante 10 minutos para dar sabor al agua. Más adelante, agregue los camarones, cubra la cacerola y cocine por unos tres minutos y medio hasta que se hayan cocido los camarones. Luego, saque los camarones con una cuchara para colar y colóquelos en un baño de hielo hasta que se enfríen. Escurra los camarones.

Seguido de esto, revuelva en un tazón los camarones con la mitad del aderezo y, en otro tazón, la lechuga frisée con la otra mitad del aderezo. Coloque en el centro de un plato grande una hoja abierta de radicchio, rellena hasta la mitad con lechuga frisée y, pon encima, dos camarones.

THE PEACH SMASH COCKTAIL

The Forge Restaurant - Wine Bar

INGREDIENTES:

2 cuartos de tajadas de melocotón

½ oz. de miel

3/4 oz. de jugo de limón

2 tajadas de raíz de jengibre

2 gotas de amargo de angostura de melocotón

2 oz. de Makers Mark

PREPARACION:

En un vaso mezclador vierta todos los ingredientes --excepto el licor-- y macháquelos. Luego, agregue el Makers Mark, hielo picado y agite. Sirva en una copa de Martini.

BLACKBERRY BASIL SOUR COCKTAIL

The Tippling Brothers para Mercadito Midtown

INGREDIENTES:

2 oz. de vodka

4 moras

4 hojas de albahaca

3/4 de onza de jugo de limón

3/4 de onza de syrup de miel

PREPARACION:

En un vaso mezclador vierta todos los ingredientes y mezcle. Sirva en una copa para coctel y decore con dos moras en un palillo o brocheta.

BROCHETAS DE POLLO AL COMINO

CON DIP DE YOGURT, MIEL Y LIMON

Por el chef John Rivera Sedlar para el National Honey Board

Riviera Restaurant, Los Angeles

Porciones: 6

INGREDIENTES:

Para el dip de yogurt, miel y limón:

1 ½ cdas. de miel 100 por ciento pura

2 ½ cdas. de jugo de limón fresco

1 ½ tazas de yogurt griego natural

1 ½ cdta. de sal marina

1/4 cdta. de pimienta negra recién molida

Para las brochetas de pollo:

2 cdas. de semillas de comino enteras y tostadas, molidas en un molinillo para especias

1 cdta. de sal de mar

12 cuadritos de pechuga o muslo de pollo fresco

6 cebollas pequeñas tipo cippolini

12 brochetas de madera (previamente remojadas durante dos horas en agua para evitar que se quemen)

PREPARACION:

En un recipiente, mezcle la miel 100 por ciento pura, el jugo de limón, el yogurt, la sal y la pimienta. Revuelva suavemente y refrigere durante al menos dos horas antes de servir. Mientras tanto, con un cuchillo afilado corte 12 cubos de pechuga o muslo de pollo sin piel, de aproximadamente una pulgada. Luego, en un molde pando, coloque la sal y el comino en polvo. Saque las brochetas del agua y coloque dos piezas de pollo por brocheta, intercalando una cebolla entre cada uno. Pase cada brocheta por la mezcla de comino, asegurándose de cubrir ambos lados del pollo. Más adelante, en una plancha caliente o en una sartén de hierro fundido caliente, vierta aproximadamente dos cucharadas de aceite de oliva. Una vez caliente el aceite, coloque cuidadosamente las brochetas para que se cocinen, asegurándose de girarlas para que ambos lados del pollo se cocinen. Cocine el pollo unos dos minutos por cada lado. Sirva con el dip.

COCTEL JAIME MOLIDO

Por el mixólogo Pablo Moix

para el National Honey Board

La Descarga Rum Bar, Los Angeles

INGREDIENTES:

3/4 oz de jarabe de miel 100 por ciento pura de trébol (dos porciones de miel 100 por ciento pura de trébol y una porción de agua)

2 oz de vodka sabor a miel

3 moras

3/4 oz jugo de limón fresco

Para decorar: jalea de moras (preparación: machaque tres moras con ½ oz de miel 100 por ciento pura)

PREPARACION:

Coloque todos los ingredientes en un vaso mezclador para cocteles, agregue hielo y agite fuertemente por seis segundos. Filtre y sirva en un vaso Collins con hielo hasta la mitad. Agregue hielo frapé. Finalmente, decore colocando la jalea de moras encima del hielo.

Speak Up!