Cocina: Vive La France

 

Celebre el 14 de julio con sabores exquisitos

789-2fb5u.Sk_.84.jpeg

CRISTINA JURI ARENCIBIA | EL NUEVO HERALD

Si necesita sita una excusa para disfrutar de una buena comida francesa, el 14 de julio se cumple un nuevo aniversario de la Toma de la Bastilla, acontecimiento que marcó el inicio de la Revolución Francesa. Después de todo, la gastronomía de Francia fue y sigue siendo una de las más sabrosas del mundo, y es fuente de inspiración de muchas otras culinarias. Sus platos le han merecido relevancia universal.

La diferencia con otras gastronomías es, además, que en Francia a pesar de la vida rápida que se lleva, como en casi todas partes, comer es una experiencia sensual a la cual generalmente se le otorga un tiempo prudencial. Además de la calidad de los ingredientes y del buen sabor, se le presta también especial atención a la presentación. Ya en el siglo XX, París, la capital francesa, era la meca gastronómica, donde los placeres de la buena mesa eran muy apreciados. En el sur de la Florida, continúa aumentando el número de restaurantes y confiterías que ofrecen buena comida francesa. Desde un delicado croissant para acompañar el café matutino, pasando por un Croque Monsieur (sándwich asado de jamón con queso Emmental o Gruyere) o una ensalada Nicoise con atún para un almuerzo ligero, hasta las más delicadas exquisiteces para la cena. Celebre usted también un nuevo aniversario de la independencia de esa nación europea, responsable por muchos de los más exquisitos aportes gastronómicos del mundo.

Las recetas de hoy son cortesía de los chefs ejecutivos Christian Ville (Le Bouchon du Grove, 3430 Main Hwy., Coconut Grove, 305-448-6060, lebouchondugrove.com) y Jean Pierre Petit (La Goulue, 9700 Collins Ave., Bal Harbour, 305-865-2181, lagouluebalharbour.com). No sólo son tres platos clásicos, sino que también son favoritos.

La Goulue es un restaurante encantador, inspirado en el estilo clásico de un bistró parisiense de los años 1900. El menú ofrece platos tradicionales de la culinaria de bistró francesa y por supuesto, los famosos postres de la confitería gala, que han dado la vuelta al mundo, entre ellos, la clásica y liviana Isla Flotante, que por coincidencia es uno de mis postres favoritos y que en su fórmula básica es merengue flotando sobre una crema inglesa. El chef Petit cuenta con muchos años de experiencia alrededor del mundo. Por su parte, el chef Christian Ville es un apasionado de la cocina de su país. Ubicado en el corazón de Coconut Grove, Le Bouchon du Grove, lleva ya mucho tiempo establecido y es un sitio cálido y agradable, que trae reminiscencias de los restaurantes de la ciudad de Lyon, para muchos, quien suscribe incluida, la capital gastronómica de Francia. Ville fue discípulo de grandes chefs como Troisgrois y Paul Bocuse. Bon appétit et vive la France!

SOPA DE CEBOLLAS

Le Bouchon du Grove

INGREDIENTES:

4 cebollas (50 ozs.)

2 1/2 ozs. de mantequilla

2 cdas. de tomillo

1/4 de hoja de laurel

pizca de azúcar

sal y pimienta

2 cuartos de galón de caldo de pollo

2 cdas. de maicena

32 ozs. de queso suizo, rallado

8 rebanadas de pan francés (‘baguette’)

PREPARACIÓN:

Pele las cebollas, corte al medio y rebane finito. Póngalas en una cacerola grande con la mantequilla caliente derretida y una pizca de azúcar. Revuelva ocasionalmente para acaramelar. Cuando estén completamente cocidas agregue tomillo, laurel y caldo de pollo. Hierva y luego agregue la maicena disuelta en agua fría. Sazone la sopa a su gusto y cocine por 15-20 minutos. Vierta la sopa en 8 recipientes, llenando sólo hasta las 3/4 partes. Corone cada recipiente con 2 rebanadas de ‘baguette’ francesa y luego agregue el queso. Ponga debajo del asador del horno (‘broiler’) por unos 8 minutos, hasta que el queso esté crujiente y de color dorado claro. Rinde 8 porciones.

MEJILLONES A LA MARINERA

La Goulue

INGREDIENTES:

1 lb. de mejillones frescos de Prince Edward Island

1/2 taza de echalotes, picados

ajo picado

1/4 de taza de perejil italiano fresco, picado

2 tazas de vino blanco seco

sal gruesa

pizca de sal Kosher o Maldon

1 cda. de mantequilla

PREPARACIÓN:

Primero coloque los mejillones en un recipiente hondo grande con agua helada. Agregue sal gruesa y deje allí por 5 minutos. Luego límpielos con un cepillo y quíteles las barbas. Descarte los mejillones que encuentre abiertos, pues quiere decir que están muertos (cuando los adquiera, asegúrese de que estén todos firmemente cerrados). En una cacerola grande, derrita la mantequilla, agregue los echalotes y luego el ajo. Deje cocinar a fuego bajo por unos segundos. Agregue el vino blanco y cocine por varios segundos más, luego agregue la sal y pimienta. Tape la cacerola y cocine a fuego fuerte hasta que todos los mejillones se hayan abierto. No cocine más de lo debido, pues los mejillones se endurecerán un poco. Justo antes de servir, agregue perejil y mezcle. Si lo desea, puede servir con papas fritas. Rinde 4 porciones.

TARTA DE MANZANAS

La Goulue

INGREDIENTES:

masa de hojaldre congelada

4 manzanas Golden Delicious

azúcar granulada

4 cdas. de mantequilla fresca

PREPARACIÓN:

Caliente el horno a 375 grados. Con un cortador de 7” de diámetro, corte 4 círculos en la masa de hojaldre. Pincele una bandeja metálica para horno con un poquito de mantequilla, y enharine. Coloque los círculos de masa sobre la bandeja metálica. Pele las manzanas, corte a la mitad y retire el corazón. Con un cuchillo muy filoso, rebane las manzanas muy finito y colóquelas sobre cada círculo, simulando una rosa, y utilizando 1 manzana por cada círculo. En la parte superior de cada tarta, esparza 1 cdta. de mantequilla suave y espolvoree de manera pareja con aproximadamente 1 oz. de azúcar. Hornee a 375 grados hasta que la manzana esté suave. Si desea un postre más elaborado, sirva caliente con una bola de helado de vainilla. Rinde 4 porciones.

Speak Up!