Clubes: Taberna Ritmo Café

 

Taberna Ritmo Café es un lugar donde la salsa y la diversión nunca mueren.

ritmocafe.jpg

Por Néstor Proveyer

Bajo el influjo mágico de calientes ritmos tropicales, la nostalgia hecha rumba y sabor, Taberna Ritmo Café se ofrece como lo máximo de la fiesta colombiana en Miami. Situada en el centro de la ciudad, es el referente obligado tanto de los viejos “lobos de bar” como de aquellos que emprenden por primera vez la travesía bohemia. Su dueño, Javier Piñeiro, es un hombre creativo y dinámico que le impone a Ritmo Café un sabor de fiesta permanente.

La acogida del público ha sido muy buena, sobre todo, porque se ha logrado crear un ambiente bohemio muy inusual en la ciudad, donde no solo participan estos magníficos cantantes del genero, sino también poetas y artistas plásticos. Cisneros, además de tener una forma diferente de decir la canción y un carisma especial para el público, es una excelente profesora de guitarra. Mientras que Dantes es muy conocido por sus presentaciones no solo aquí en Miami, sino en Nueva York, Las Vegas y Ciudad de Panamá. Su último disco, tributo a Roberto Cantoral, se vende muy bien en formato digital.

La segunda parte de la agitada noche del jueves continúa a las 10 p.m. con el evento Salsachata Night, con buena salsa y lúdicas bachatas. El viernes el DJ José Mayor lleva las riendas de Rumba colombiana caleña, en el que se presentan en muchas ocasiones grupos de salsa dura, principalmente de Colombia y Puerto Rico. Los sábados a partir de las 10 p.m. y hasta el alba está el DJ Smoke, muy reconocido “pinchadiscos” en Miami, que presenta Hora loca, en la que se escuchan todos los ritmos del mundo. La filosofía del DJ Smoke es que no se vaya nadie de la fiesta sin que se toque su canción preferida. “Un momento antes o después siempre satisfago las peticiones, incluso si salieron a fumar, los busco y les digo está sonando tu tema”, nos comenta Smoke.

Para los domingos retoma el pulso de la música el DJ José Mayor con La Viejoteca, en la que retoma los tiempos dorados de la salsa. En Taberna Ritmo Café se presentan grupos en vivo, como los de vallenato Barrio Bajo, Che López, Marlon y Fusión Bayú junto a los de salsa, con los intérpretes Maelo Ruiz, Roberto Blades y Willy González. El público del lugar es mayoritariamente colombiano, aunque en los últimos tiempos están llegando muchos cubanos y venezolanos. Su diseño es sencillo y funcional con una barra lateral que invita a la intimidad y al sosiego.

Para aquellos que llegan con hambre pueden disfrutar de la especialidad de la casa, las famosas empanadas colombianas (típicas del Valle del Cauca). La receta nos la regala, con sonrisa incluida, Brenda María Valencia, una caleña asistente del dueño: “Primero se prepara una masa de maíz, y aparte el relleno, un guiso de carne con papas. Toda auténtica empanada tiene que llevar ají”, prosigue entusiasmada Brenda, “y este se prepara aparte con vinagre, distintos tipos de cebollas, cilantro, sal y limón”.

Taberna Ritmo Café tiene full bar y especiales de botellas. A Carlos Cervantes, un cubano que trabaja en el giro de mantenimiento de hoteles, le gusta venir “porque siempre tienen buena música, que es muy difícil en estos momentos encontrarla y un ambiente de maravillas”.

Speak Up!