Cirque Du Soleil: Totem es un viaje fantástico

 

Espectáculo sobre el origen de las especies

See video

ARTURO ARIAS-POLO

Con la magia y la elegancia que la han convertido en una de las compañías más prestigiosas a nivel mundial, el Cirque Du Soleil regresa al sur de la Florida para presentar Totem, un show sobre el origen de las especies escrito y dirigido por Robert Lepage.

La temporada comenzó ayer bajo una inmensa carpa azul y amarilla erigida junto al Sun Life Stadium, que permanecerá abierta mientras el público responda. Allí, un elenco multinacional de 52 artistas protagoniza un fantasioso viaje en el que se muestran anfibios deseosos de volar y un desfile de personajes mitológicos emparentados con los orígenes de la humanidad.

Para este recorrido, el famoso circo canadiense dispone de un escenario de 66 pies de altura y 167 de diámetro que evoca una tortuga gigante, símbolo del origen del hombre en algunas civilizaciones antiguas.

La acrobacia, el ballet y la música conforman esta propuesta que explora los nexos entre la ciencia, la leyenda y aquellos lazos que unen al hombre con el resto de las especies, valiéndose de los ya tradicionales actos de malabarismo, barras, argollas, trapecios, uniciclos y números humorísticos. Entre ellos sobresalen el Hoop Dancer, una danza de aros inspirada en la cultura amerindia que simboliza el ciclo de la vida, y Roller Skate, baile con patines que recrea un enlace matrimonial sobre una plataforma de 1.8 metros de diámetro.

La gira estadounidense del Cirque Du Soleil está dirigida por el experimentado director artístico Tim Smith, creador de un sinnúmero de espectáculos dentro y fuera del país en los últimos 15 años, quien se valió de los diseños de Carl Fillion, Kym Barrett y el propio epage para realzar su espectá*****.

“Estamos encantados de traer a Miami la magia de Totem, [un show que] promete llevar a la audiencia a través de un viaje como ningún otro, con música tribal de alta energía, imágenes espectaculares y acrobacias impresionantes”, dice Smith, cuyos créditos incluyen Grease, Sweet Charity y Aida (el musical de Elton John), entre otras producciones de Broadway, y varias películas de Sony Pictures para la televisión.

En el equipo también figuran Neilson Vignola (dirección creativa); Jeff Hall (dirección musical); Pierre Masse (coreografía); Nathalie J. Simard (maquillaje) y Bob & Bill Florence Pot (dirección acrobática).

Totem se ha presentado ante más de un millón de espectadores de cuatro países. El lunetario de la carpa dispone de 2,600 butacas.

Según aseveran las notas al programa, los hombres llevan en su cuerpo el potencial de todas las especies, un hecho que explica su deseo de volar. El Cirque Du Soleil hace realidad este sueño gracias a la fantasía de sus creadores.

Speak Up!