Cine: Take this Waltz

 

Exquisito misterio

See video

RENÉ JORDÁN | CRÍTICO DE CINE/EL NUEVO HERALD

Margo (Michelle Williams) se cree felizmente casada con Lou (Seth Rogen) hasta que se muda al frente de su casa Daniel (Luke Kirby), un pintor recluso y confuso que no exhibe su arte y se gana la vida como taxista improvisado con un triciclo estilo chinesco en las calles de Toronto.

Margo es sonriente y juguetona en su matrimonio con Lou, autor de libros de cocina. Pero es obvio que a su vida le falta un aliciente erótico que suple el vecino, cuando discuten en detalle sus posibles contactos sexuales, aun hipotéticos. Margo es de temperamento indeciso y renuente a todo cambio. Sus cinco años conyugales se desvanecen en una situación de inminente peligro.

Take This Waltz es típica del estilo ambiguo de Sarah Polley, que también escribió y dirigió la admirable Away from Her, donde una mujer con incipientes síntomas de Alzheimer sufría de amnesia emocional en un sanatorio y, casi sin reconocer a su esposo, se enamoraba de otro. El caso de Margo no es ni remotamente tan agudo, pero la atormenta el vaivén entre lo espiritual y lo carnal.

Michelle Williams mejora con cada película y aquí supera lo antes logrado en Blue Valentine y My Week with Marilyn. Seth Rogen se aparta del género humorístico y actúa muy en serio como Lou, que es la paciencia personificada... bueno como un pan e igual de insulso. Luke Kirby, el villano de Samaritan muestra muy distinta faceta como un artista de muy franco y directo sex appeal.

El excelente triángulo se complementa con la amiga alcohólica (Sarah Silverman), confidente y paño de lágrimas de Margo hasta que sus problemas personales la apartan de las penas ajenas. La atractiva fotografía ilumina las pintorescas calles del Barrio Portugués en Toronto. Y la canadiense Sarah Polley se conoce el territorio palmo a palmo.

Take this Waltz vagabundea en éxtasis poético y se presta a interpretaciones. Margo, la mujer de ida y vuelta, tiene una vibrante metáfora en un carricoche del parque de diversiones, donde la vemos con su imposible amante y finalmente sola. ¿Es acaso que dejó a Lou, pero falló en su experimento con Daniel?

La película es huidiza, muy misteriosa y muy buena.

Speak Up!