Cine: The Snitch

 

Bernthal sigue en acción

See video

GABRIEL DE LERMA

A pesar de contar con un elenco encabezado por una de las estrellas del cine de acción mas importantes del momento, el mes pasado Snitch tuvo un estreno más que modesto, obteniendo el segundo lugar en la taquilla y recaudando apenas $13 millones.

Sin embargo, el filme que protagoniza Dwayne Johnson y que ya entra en su cuarta semana de exhibición sigue manteniéndose firme en el quinto lugar, gracias a los buenos comentarios de la gente que la ha visto y a un reparto que incluye a figuras que no suelen participar del cine de acción, como Susan Sarandon, Benjamin Bratt y Barry Pepper.

También forma parte de ese elenco Jon Bernthal, un nombre que tal vez no resulte muy conocido. Sin embargo, quien haya seguido la exitosa serie The Walking Dead (AMC) desde sus inicios, al ver su foto reconocerá al actor que interpretó a Shane durante las dos primeras temporadas.

Bernthal, un actor con entrenamiento clásico que ya trabajaba constantemente antes de obtener uno de los dos papeles más importantes en la serie, explica que hay ciertos puntos en común entre la propuesta de The Walking Dead y la de Snitch, segundo filme del director Ric Roman Waugh.

“En esa serie, Frank Darabont [guionista y director] se propuso establecer un mundo absolutamente real aunque fuera postapocalíptico y estuviera poblado de zombis. Y de esa manera se comportan los personajes que lo habitan. Allí nunca hay un guiño a la audiencia para tranquilizarlos y que piensen que todo lo que están viendo es ficción”, señala el actor en entrevista exclusiva.

“Con Ric fue exactamente lo mismo. El es un soldado de la autenticidad, y quiere que el filme sea una mirada a la vida cotidiana de la gente. Estos dos personajes que interpreto, Shane y Daniel [en Snitch], son muy diferentes y también lo son las circunstancias que les toca atravesar, pero hay cierta familiaridad en la tensión permanente con la que tienen que lidiar”.

En el filme, Bernthal encarna a un exconvicto que trabaja en la empresa de transportes que posee Johnson. Cuando el patrón le propone una fuerte suma de dinero para que lo ayude a contactar a un jefe del hampa, aunque se ha prometido no volver a visitar ese mundo, no puede resistir la tentación.

“Otro actor podría haber interpretado a Daniel como un pobre hombre al que siempre se le presentan los problemas y no sabe cómo no meterse en ellos. En mi caso, yo creo que es un error pensar que los delincuentes no son inteligentes. Daniel tiene las cosas muy claras, es un hombre decidido y no tiene un pelo de tonto, y por sobre todas las cosas, su hijo y su familia es lo más importante para él. Creo que termina metido en una situación muy difícil, porque sabe que tiene que darle a su familia una mejor calidad de vida, y también sabe reconocer una buena oportunidad. El no quiere volver a violar la ley, pero decide hacerlo solo una vez más. Claro que el asunto termina volviéndose mucho más grande de lo que él podría haber imaginado”, dice.

Bernthal, que da pruebas fehacientes de que nunca se pierde un episodio de The Walking Dead, admite que supo desde el inicio del programa que su personaje tendría un trágico final, algo que sin embargo dejó a muchos fans completamente azorados.

“Todos los postulantes tuvimos que audicionar tanto para Shane como para Rick, y nunca me ocultaron que Shane no iba a durar demasiado tiempo, aunque no sabían si iba a quedarse por una o dos temporadas. No me importó, porque cuando te postulas para una serie nueva, tampoco sabes si va a durar más de dos episodios. Pero me identifiqué de inmediato con el personaje y me fascinó el piloto que escribió Frank Darabont. Sabía que era un proyecto maravilloso aun antes de empezar y por eso luché duramente para que me dieran el papel. Estaba seguro de que iba a ser algo muy especial. Para empezar, es un proyecto en el que todos trabajan muy duramente. Dudo que haya otro actor joven que se entregue tanto a su papel como Andrew Lincoln”, sostiene en referencia al actor que interpreta a Rick, con quien Shane tuvo en la serie un enfrentamiento mortal.

Speak Up!