Cine: Sleepwalk with Me

 

Vistazo sincero a la fama

See video

RENÉ JORDÁN | CRÍTICO DE CINE

En la farándula, el oficio de stand-up comedian es el menos agradecido. Solo en escena, ante un público hostil o indiferente, la pasa de perros hasta que el éxito le ladra. Mike Birbiglia adapta en primera persona la odisea de su profesión. Es filme confesional con repuntes de masoquismo, escondido tras el ficticio Matt Pandamiglio.

Matt/Mike fracasa con chistes matusalénicos, hasta que se le ocurre contar anécdotas de su vida diaria con Abby (Lauren Ambrose). El auditorio del club empieza a reaccionar favorablemente ante el realismo de los monólogos, pero Abby se resiente al provocar carcajadas en escena con lo que sufre en casa.

El perenne estado de nervios provoca crisis de sonambulismo en el comediante, que una noche abrió la ventana y se precipitó... por suerte desde un primer piso. Sleepwalk with Me presenta una situación muy especial, abordada con sinceridad por Birbiglia y la brillante Laura Ambrose, que prueba lo efímero de la fama, porque su presencia se echa de menos desde que concluyó la teleserie Six Feet Under.

Desde el título, Sleepwalk with Me invita a compartir el trauma de soñar despierto y acabar viviendo del cuento en pesadilla.

Speak Up!