Cine: Savages

 

Salma Hayek, en un personaje implacable

See video

GABRIEL DE LERMA | ESPECIAL/EL NUEVO HERALD

Aunque nunca desapareció del todo, prestándole la voz a una valiente gatita animada en Puss in Boots y a una atractiva bucanera hecha en arcilla en The Pirates! Band of Misfits, hacía mucho tiempo que no veíamos a Salma Hayek en pantalla en un estreno masivo, más precisamente desde el estreno, hace dos años, de Grown Ups.

No es que la actriz mexicana haya dejado de filmar; simplemente exploró otras cinematografías, participando de la cinta francesa Americano, de Mathieu Demy, y de la española La chispa de la vida, en la que colaboró por primera vez con Alex de la Iglesia. Y aunque en Savages interpreta a una mexicana y habla en español en varias escenas, el filme que llegó a las carteleras la semana pasada marca su retorno al cine estadounidense de la mejor manera posible: de la mano de Oliver Stone. “Si él hubiese sentido que toda la película tenía que estar hablada en español, sé que lo hubiera hecho”, explica la actriz. “La elección del idioma en el filme refleja lo que ocurre en la realidad; la gente de ascendencia mexicana que vive de este lado de la frontera, habla en inglés. Yo, cuando estoy en México, hablo en español, pero cuando estoy en Estados Unidos y tengo que hablar con la gente de aquí, lógicamente hablo en inglés. Es algo que le pasa a la gente que tiene hijos criados en Estados Unidos; esos niños no quieren hablar en español. Stone fue muy cuidadoso a la hora de definir en qué idioma iba a estar hablada la película. Fue un tema que investigó mucho, y cuando llegó el momento del rodaje nos siguió haciendo preguntas, para asegurarse de que el idioma elegido para cada escena fuera el correcto. Lo cierto es que cuando llevas mucho tiempo viviendo aquí, a veces ni te das cuenta de cuál es el idioma que estás hablando. Muchas veces le empiezo a hablar a Valentina en inglés, me doy cuenta y cambio de idioma inmediatamente. Eso sí, a la hora de insultar, siempre lo hago en español. Es imposible superar la belleza y la variedad de sonidos que tienen los insultos mexicanos”.

En el filme, Salma interpreta a Elena, la implacable jefa de un poderoso cartel del narcotráfico que está decidida a conseguir por cualquier medio la marihuana de primer nivel que cultivan dos jóvenes empresarios estadounidenses (Aaron Johnson y Taylor Kitsch). Hayek, que prefiere ignorar cualquier comparación con el personaje que interpretó Kate del Castillo en la exitosa La Reina del Sur, dice que la idea de que una mujer pueda llegar a liderar una organización criminal de esas características no es simplemente producto de la fantasía. “En la investigación que realicé hablé con gente involucrada con carteles de la droga que me mencionaron dos ocasiones en que las mujeres llegaron a ocupar posiciones muy importantes. Es que en los hechos, son tremendamente eficientes, mucho más que los hombres. Me contaron de un caso en que el marido fue a la cárcel y la esposa tuvo que hacerse cargo del negocio. A partir de ese momento las cosas empezaron a funcionar muy bien. Cuando alguien la traicionó, en lugar de cobrarse venganza, dejó pasar las cosas y siguió adelante con resultados excelentes. Pero cuando el marido salió de la cárcel, decidió que había que vengarse para que no les perdieron el respeto. La violencia continuó y al esposo lo mataron. Lo cierto es que las mujeres son mas frías. No les interesa la vendetta. Lo que les importa es el negocio. No tienen que demostrar quién es más macho. Por eso resultan menos visibles. Incluso algunas han logrado salirse del tráfico y llevar una vida normal”.

Aunque Savages está basada en la novela de Don Winslow, el personaje de Salma adquirió otro peso cuando el guionista Shane Salerno hizo la adaptación cinematográfica. “En el libro, el personaje es mucho mas pequeño”, explica la actriz. “Fue Oliver el que quiso darle otra participación. El fue muy generoso porque todos trabajamos como parte de un equipo. El escuchó todas mis propuestas, e incluso, se enojaba si no tenía algo para sugerirle. Yo me basé en un número de mujeres que conocí a lo largo de mi vida y a las que prefiero no nombrar. Algunas de ellas eran verdaderamente fascinantes. Incluso hubo alguien de quien me hice amiga, que era una mujer muy poderosa en México. Ellas se vestían de una forma incomparable, para no pasar desapercibidas. Y yo hice algo similar a la hora de decidir como se tenía que vestir Elena”.

Speak Up!

ThemeKey Debug Messages
Current theme: miamiv5
No match: "system:host = m.miami.com >>> miamibootstrap"
Using default theme.
These are the current values of all available ThemeKey Properties. By clicking the value you can start creating a corresponding Theme Switching Rule.