Cine: Safety Not Guaranteed

 

Triángulo complicado en el tiempo

See video

RENÉ JORDÁN CRÍTICO DE CINE/EL NUEVO HERALD

Safety Not Guaranteed se basa de muy lejos en un caso verídico del que no se exploraron todas las deliciosamente absurdas posibilidades, pero eso fue una lástima porque aquí había mucha tela por donde cortar con tres pares de tijeras.

En 1981, un ermitaño medio chiflado mandó una carta a un periódico de Seattle, afirmando haber inventado una máquina que permitía regresar en el tiempo y andaba buscando acompañante para dar marcha atrás hacia no muy lejano pasado, sin permiso de portar armas y con seguridad no garantizada.

El guionista Derek Connolly se inspiró en la disparatada petición para escribir un guión que el director Colin Trevorrow adaptó con el título de Safety Not Guaranteed y donde exaltan la hipótesis al colmo del peripatético romanticismo.

En la versión cinematográfica, el inventor Kenneth (Mark Duplass) espera que le manden un colega explorador para el viaje al pasado. Jeff (Jake M. Johnson), el editor del diario en Seattle, ve la oportunidad de publicar un reportaje satírico acerca del maniático Kenneth.

La reportera Darius (Aubrey Plaza) está muy descontenta con un empleo de inferior categoría y el jefe Jeff la convence de presentarse como socia en la aventura del locoide Kenneth. A ella le molesta que estén usando sus dotes femeninas para seducir al inventor, pero acaba sintiéndose atraída por la sinceridad de Duplass.

Termina colaborando de todo corazón en el experimento y la ironía sentimental reside en que Kenneth quiere echar seis años atrás para encontrarse de nuevo con la mujer que nunca dejó de amar. El problema está en que si la máquina intemporal funciona, la testaruda Darius perderá el chance con Kenneth.

Describiendo la trama, me doy cuenta de su intrínseco contrasentido, pero eso no impide disfrutar de los líos de este triángulo de pasado amenazador, presente inconveniente y futuro imperfecto.

Desde My Sister’s Sister, ya se sabe que Duplass no tiene la presencia magnética que demanda el papel de Kenneth, pero Aubrey Plaza tiene imán suficiente para repartir entre dos. La comedia se va deslizando hasta un increíble final de sarcástica audacia.

Speak Up!

ThemeKey Debug Messages
Current theme: miamiv5
No match: "system:host = m.miami.com >>> miamibootstrap"
Using default theme.
These are the current values of all available ThemeKey Properties. By clicking the value you can start creating a corresponding Theme Switching Rule.