Cine: Robot & Frank

 

‘Robot & Frank’, excelente duelo de actores

See video

RENÉ JORDÁN | CRÍTICO DE CINE

Algunas películas basta con verlas. Otras hay que interpretarlas y al segundo grupo pertenece Robot & Frank, enigmática desde el título. Empieza a oscuras con una llave buscando una cerradura y seguidamentela mano enguantada de un hombre registra un cofre de joyas. Tras los hechos se oculta la motivación.

Frank Langella es un ladrón de joyas ya medio viejo. Su oficio de latrocinio le compró buena casa y educación universitaria para la hija Madison (Liv Tyler). El hijo Hunter (James Marsden) tiene negocios en lejana ciudad y se pasa 10 horas de carretera en su auto para visitar semanalmente a papá.

Cansada de vivir en tensión por las actividades delictivas de Frank, su esposa lo abandonó y ahora vive solo. El solícito Hunter le trae un robot ultramoderno que le cocina, le limpia , le sirve en todo y le hace compañía. Frank es muy habilidoso y entrena al robot como ladrón cómplice en sus giros nocturnos, mientras que de día se interesa en hacerle la corte a la bibliotecaria Jennifer (Susan Sarandon).

El robot (con la voz de Peter Sarsgaard) se convierte en personaje vital de un argumento susceptible de interpretación. El hijo Hunter teme que Frank, por su edad avanzada, no está en pleno dominio de sus facultades. El filme es (por fuera) un semithriller del ladrón de las manos de seda y (por dentro) el drama de un padre con iniciales síntomas de demencia senil y del hijo previendo la necesidad de algún día hospitalizarlo, retrasando la decisión confiándose en la ayuda del robot que tan aviesamente Frank utiliza.

El guión de Christopher Ford presenta muy sutilmente el conflicto y el director Jake Schreier le imprime estilo de comedia intelectual. Langella capta la duplicidad a la perfección y Peter Sarsgaard, suplantado por la figura metálica y anónima del robot, convierte (con solo su voz) a esta película en un duelo de actores de inmensa intensidad invisible.

Speak Up!

ThemeKey Debug Messages
Current theme: miamiv5
Using default theme.
These are the current values of all available ThemeKey Properties. By clicking the value you can start creating a corresponding Theme Switching Rule.