Cine: Oz: The Great and Powerful

 

Regresa ‘el grande y poderoso’ mago de Oz

See video

SANTIAGO RODRÍGUEZ

El próximo mes de marzo los estudios Walt Disney proyectan estrenar por todo lo alto (digital, en 3D y en IMAX3D) la película Oz: The Great and Powerful, de Sam Raimi, el director de The Spider-Man Trilogy. El papel protagónico está en manos de James Franco, recordado por la nominación al Oscar en 127 Hours (Danny Boyle, 2010), quien tiene en su contra las sombras de Robert Downey, Jr. y Johnny Deep, que rechazaron el papel por desconocidas razones. Al elenco se suman las nominadas al Oscar Mila Kunis y Michelle Williams, así como la premiada Rachel Weisz.

Por los avances, Oz cumple con todas las reglas de fastuosidad de un buen espectá***** y parece novedosa aunque el título suene recurrente. He aquí la sinopsis difundida: Oscar (James Franco), un artista de circo de Kansas con dudosa ética, es lanzado desde el blanco y negro al color por un tornado al mundo mágico de Oz. Creyendo haber conseguido la fama con la fortuna, verá puestas en dudas sus aptitudes de gran farsante por tres brujas bienhechoras. Antes de que sea demasiado tarde en su lucha con otra bruja maligna, Oscar tendrá que hacer uso de su arte a través del ilusionismo, la ingenuidad y hasta la hechicería, no solo para transformarse en el poderoso mago que todos esperaban sino en un noble ser humano.

De esta historia a la de la famosa The Wizard of Oz (Victor Fleming, 1939) hay un buen trecho de distorsiones con fatales semejanzas. The Wizard of Oz, catalogada como parte de la cultura popular americana, está inspirada con aciertos en la novela infantil de L. Frank Baum (1856-1919) El maravilloso mago de Oz. Dorothy (Judy Garland), una chica de Kansas, en medio de un tornado pasará de la pantalla en sepia al Technicolor en la búsqueda del fabuloso mago de Oz, quien la hará retornar a casa.

Durante la travesía Dorothy se encontrará con un espantapájaros (Ray Bolger), un león cobarde (Bert Lahr) y un hombre de lata (Jack Haley), equivalentes a las tres brujas buenas de la nueva versión, que la acompañarán en esta odisea, amenazados a cada momento por La Perversa Bruja del Oeste (Margaret Hamilton).

The Wizard of Oz es la obra más venerada de Garland, donde canta por primera vez Over the Rainbow (música de Harold Arlen y letra de E. Y. Harburg), canción ganadora del Oscar. En 1974 se estrenó la secuela animada Journey Back to Oz (Hal Sutherland) con la voz de Liza Minnelli, la hija de Judy, como Dorothy. Y en 1978, la versión afroamericana The Wiz (Sidney Lumet) con Diana Ross y Michael Jackson como el espantapájaros, es hoy un apreciado documento.

Oz: The Great and Powerful está considerada una precuela de The Wizard of Oz, la película infantil por excelencia en la historia del cine. La clasificación PG (Parental Guidance), que le han dado debido a las secuencias de acción, imágenes asustadizas y breve lenguaje soez, conspira contra el favor del público infantil. Mucho ruido y pocas nueces.

Speak Up!