Cine: ‘Monsters University’

 

Pasa de grado con notable

Mike_Monsters_University_still_1.jpg

Por Pilar Ayuso | pilayuso@yahoo.com

A 18 años de Toy Story, Pixar Animation Studios continúa haciendo las delicias del público por la excelencia de su equipo de creadores, responsable de algunas de las más grandes películas de la animación moderna, con sus imaginativos mundos e inolvidables personajes.

En el 2001 conocimos al dúo Mike y Sulley en Monsters Inc., filme que nos trajo una empresa de monstruos que en las noches salían del armario para asustar a los niños. Gran parte del elenco original vuelve a dar vida a sus entrañables personajes, Billy Crystal como Mike Wazowski, y John Goodman en el papel de James P. Sullivan, y muchas otras criaturas que colorean la “universitaria” atmósfera de esta nueva animación en 3D. Dan Scanlon, escritor de Cars, debuta como director, y el renombrado John Lasseter continúa en su puesto de productor ejecutivo.

Esta es una precuela y tiene lugar en la prestigiosa MU, Universidad de Monstruos donde Mike y Sulley hacen grandes esfuerzos no solo por soportarse mutuamente –aun no eran los amigos que conocimos en Monsters, Inc.– sino también por intentar ganar, junto a su improbable equipo OK una difícil competencia de habilidades que terminará con la gran prueba del miedo: entrar en el cuarto de un niño –como se trata de un ejercicio, se utiliza un un muñeco– y atemorizarlo con aspavientos y gruñidos. El problema es que este ojo con patas que es Mike, sin importar con cuantas ansias pretenda amedrentar e impresionar a la decana Hardscrabble (Helen Mirren), no asusta ni al más medroso. Pero el ingenio vale más que la estampa en esta historia que se luce, como la anterior, por la brillante caracterización de sus personajes.

El sello Pixar nos sigue maravillando con dos de sus mejores cualidades: una tiene que ver con el diseño de animación, y es la asombrosa habilidad de dar sentimientos a cualquier cosa: un automóvil, un robot, una rata, incluso un ojo. Otra, lograda en el departamento de shading, está en el cromatismo, movimiento y texturas de las pieles y pelambres de los personajes, que les dan una extraordinaria apariencia real.

¿Lograrán Mike y Sulley licenciarse en la academia del miedo?, tendrá el espectador que averiguarlo. Otra pregunta es si Monsters University, logra graduarse en su campo, el del cine de animación. Digamos que tal vez no supera la magia de su predecesora, pero pasa de grado con un notable. •

Speak Up!

ThemeKey Debug Messages
Current theme: miamiv5
Using default theme.
These are the current values of all available ThemeKey Properties. By clicking the value you can start creating a corresponding Theme Switching Rule.