Cine: Miss Bala

 

Miradas que lo dicen todo

See video

RENÉ JORDÁN | CRÍTICO DE CINE

En Tijuana, al cumplir los 23 años, Laura Guerrero realiza el sueño imposible de ser coronada Miss Baja California, pero sin querer se ha visto involucrada en una violenta guerra entre facciones enemigas del tráfico de drogas que conmociona a México. El título irónico la bautiza como “Miss Bala”.

El guionista Mauricio Katz y el director Gerardo Naranjo se basan en hechos verídicos para el drama, producido por los actores Gael García Bernal, Diego Luna y James Russo (este último con vibrante rol coestelar). Comienza alrededor de Laura (Stephanie Sigman), persuadida por su amiga Zuzu de participar en el ansiado concurso. Las aceptan de entrada y se van a celebrar a un cabaret, donde Laura presencia un altercado en que interviene Lino Valdés (Noé Hernández). Fascinado con Laura, Lino decide utilizarla en sus manejos criminales y ella accede para proteger a su padre y su hermanito, amenazados de muerte.

Laura persiste en localizar a Zuzu y reporta su desaparición a un corrompido agente de los Federales (James Russo) y de ahí en adelante su vida se convierte en una pesadilla de la que no logra despertar. Le adosan fajos de billetes a la cintura, en una especie de corsé que le permitirá transportarlos en cruce de frontera por avión.

Laura sobrevive a un intercambio de balazos entre narcotraficantes enemigos. Todavía virtualmente en estado de shock, la presentan en el escenario del concurso para elegir a Miss Baja California y la secuencia es como una parodia en thriller de esos shows por televisión en que las aspirantes responden a las banales preguntas del maestro de ceremonias. La casi paralizada Laura Guerrero discute por un premio que hace rato dejó de interesarle.

El director Gerardo Naranjo se confía en el rostro de Sigman para mantenerla enfocada por cámara inmóvil durante pasajes de tan punitiva lentitud que es como si se hubiese dormido el proyeccionista. El ritmo se compensa con estallidos de acción donde la ferviente fotografía acopla con el excelente uso de la banda sonora. Casi no hay partitura musical, pero los ruidos asumen categoría protagónica. La película representó a México ante los Oscar de la Academia donde, en flagrante injusticia, ni siquiera quedó entre las cinco finalistas.

Stephanie Sigman logra un trabajo oximorónico, de dinámica pasividad, en Miss Bala, donde la tensión gira alrededor de las expresiones de ese rostro aparentemente inexpresivo. Como en aquella canción cuyo nombre escapa a la memoria... “los ojos lo dicen todo sin siquiera parpadear”. •

‘Miss Bala’ se trasmite el miércoles 26, a las 8 p.m.; el miércoles 10 de octubre a las 2 a.m.; el martes 16 de octubre, a la 1:20 y 8 p.m., por HBO Latino, y se ofrece en el servicio HBO on Demand hasta el viernes 12 de octubre.

Speak Up!