Cine: Margaret, un reparto brillante

 

Margaret se juzga y se condena

See video

RENÉ JORDÁN CRÍTICO DE CINE/EL NUEVO HERALD

Hace tres años, Kenneth Lonergan dirigió la aclamada You Can Count on Me, con el conflicto entre dos hermanos (Laura Linney y Mark Ruffalo) observado de cerca por Matthew Broderick y Kieran Culkin. El filme atrajo atención hacia un reparto de actores entonces poco conocidos y se esperaba con entusiasmo la nueva película de Lonergan.

Después de varias posposiciones, su estreno tardó en llegar y la ya casi legendaria Margaret auguraba a Anna Paquin –la niña ganadora del Oscar por The Piano– en nuevo rol que la haría acreedora a otro premio de la Academia. Muy cierto que a los 17 años Paquin logra brillante actuación en un contradictorio y muy difícil personaje.

Margaret va de tiendas buscando un sombrero de cowboy. Ve al chofer de un autobús (Mark Ruffalo) que lleva uno igualito al que busca. Trata de entretener al chofer, preguntándole desde la acera donde compró el sombrero. En la confusión reinante, Ruffalo frena de pronto y arrolla a una transeúnte que muere en el accidente.

Margaret se considera culpable de lo ocurrido y así lo declara a las autoridades, pero todos estiman que en su idealismo juvenil está asumiendo excesiva responsabilidad que no le corresponde. Llega a paroxismos que la enfrentan a su familia y complica las relaciones emocionales con sus profesores.

Lonergan es magnífico director de actores y aquí cuenta con un reparto incidental de primera categoría .Además de Ruffalo están Matt Damon, Matthew Broderick, Jean Reno, Rosemarie DeWitt, Jeannie Berlin y Kieran Culkin. Rodean a Anna Paquin, esta inolvidable Margaret que se juzga y se condena sin pedirle permiso a la conciencia.

Speak Up!