Cine: Liberal Arts

 

Para no perdérsela

See video

RENÉ JORDÁN | CRÍTICO DE CINE

Extraña carrera la de Josh Radnor. Surge en Broadway en la versión teatral de The Graduate como el ingenuo Ben seducido por la otoñal Mrs. Robinson de Kathleen Turner. Es mucho más bonito que el original Ben de Dustin Hoffman y, al cerrar la obra, por suerte, le cae el papel principal de la teleserie How I Met Your Mother, que pega tanto en el público que ya anda por 10 temporadas.

Mientras tanto, dirigió su primera película con el kilométrico título de HappyThankYouMorePlease, que no he visto y tiene fama de ser espantosa, y ahora estrena la segunda, Liberal Arts, que me parece la mejor del año hasta ahora. En plano de productor-guionista-director, Radnor tiene el rol de acaparador.

A los 35 años, Jesse (interpretado por Radnor) trabaja en el departamento de admisiones de una universidad de Nueva York y siente profunda nostalgia por el College de Kenyon, Ohio (del que se gradúo en verdad Radnor antes de iniciarse en el teatro). Jesse no pensaba regresar por miedo a enfrentarse al pasado, pero su profesor favorito (Richard Jenkins) se retira y le dan una cena de despedida a la que no puede faltar.

A Ohio se va este Jesse/John y recibe su primer desengaño cuando su adorada profesora de literatura (Allison Janney, estupenda) lo seduce y enseguida lo bota de la cama diciéndole que no está en edad ni tiene tiempo que gastar con antiguos alumnos romanticones.

El segundo desengaño es con el amargado profesor (Jenkins, fenomenal). Resulta que lo retiran a la fuerza y se lamenta de haber malgastado 37 años sirviendo a mal agradecidos. La visita a Kenyon fue un desastre, compensada por iniciar romance con Zibby (Elizabeth Olsen), novata de 19 años que renueva las ilusiones al cínico de 35.

De regreso a Nueva York, Jesse y Zibby se enamoran por correspondencia. El trata de educarla a leer más allá de las novelitas de vampiros y ella le manda discos para refinar su oído para la música, de manera que Nueva York se le embellece escuchando a Wagner y Mozart por radio portátil en las calles ruidosas.

Con gran entusiasmo, Jesse vuelve a Ohio y no voy a revelar más sorpresas de un filme conmovedor hasta en su dureza. De ningún modo se pierda este inesperado Triple-Play de Josh Radnor.

Speak Up!

ThemeKey Debug Messages
Current theme: miamiv5
No match: "system:host = m.miami.com >>> miamibootstrap"
Using default theme.
These are the current values of all available ThemeKey Properties. By clicking the value you can start creating a corresponding Theme Switching Rule.