Cine: Les Misérables

 

Espléndida superproducción

See video

RENÉ JORDÁN |CRÍTICO DE CINE

Estamos en plena temporada de seleccionar lo mejor del 2012 y las asociaciones de críticos ya están solicitando listas. Hasta ayer por la tarde me agarraron sin favorita, pero al fin me llegó un DVD de Les Misérables; Argo y Lincoln son muy buenas, pero les faltaba el toque mágico para ascender al número uno. Sucedió lo menos esperado, porque Les Miz en Broadway me impresionó como un buen show semioperático, con música agradable y algo repetitiva. Revelo mi actitud al confesar que ni el disco me compré.

La película es otra cosa. La partitura de inspiración histórica necesitaba apoyarse en esta espléndida superproducción cinematográfica, con formidables actores/cantantes sustituyendo el proscenio teatral con el íntimo close-up. La combinación levanta al público de la luneta, con extático entusiasmo.

Les Misérables no ganará Oscares de Mejor Filme y Mejor Actor, preservados en tributo patriótico a Lincoln y Daniel Day-Lewis, pero probablemente va a arrasar en otras categorías. El estudio, en argucia diplomática, ha separado al Jean Valjean de Hugh Jackman como principal y al Inspector Javert de Russell Crowe como secundario. Con Daniel Day-Lewis de invencible Lincoln, queda campo abierto para Crowe en distinta categoría. A la Fantine de Anne Hathaway la han clasificado como secundaria, porque muere a mitad de la trama con un aria esquelética que es lo mejor de la noche. Si hay justicia en la Academia, ya tiene el Oscar en casa.

Con los premios técnicos, hay que contar con la votación sindical movida por distintas presiones, pero Les Miserables merece estatuillas por cinematografía, montaje, vestuario y sonido. El director Tom Hooper ganó el año pasado por The King’s Speech y se discute si repetirá tan pronto, mas su rival (Spielberg por Lincoln) está en similares condiciones. Los premios van y vienen, pero esta es la milenaria victoria de Víctor Hugo.

Speak Up!