Cine: La grande illusion

 

Un clásico francés en el Tower

See video

PILAR AYUSO

L a grande illusion (La gran ilusión), uno de los mejores filmes de todos los tiempos, nos trae hoy en versión restaurada el teatro Tower del Miami Dade College.

Esta obra maestra de Jean Renoir, de 1937, sitúa su argumento en la Primera Guerra Mundial y trasmite un mensaje de paz y tolerancia que no pudo evitar la segunda guerra que sobrevendría. El capitán De Boeldieu (Pierre Fresnay) y su piloto el alférez Maréchal (Jean Gabin), dos oficiales de la aviación francesa arrestados por los alemanes, intentan cavar un túnel junto a otros reos para escapar del campo de prisioneros. Los franceses, con un historial de fugas, ven frustrados sus planes cuando son transferidos a la Fortaleza comandada por el alemán von Rauffenstein (Erich von Stroheim), quien les asegura que en sus dominios sí no hay escape.

El filme, de diálogos ingeniosos y un refinado sentido del humor que alterna con la tragedia bélica, expresa un espíritu humanista en las relaciones de confraternidad entre hombres de diferentes clases sociales, bandos e ideologías. El comandante alemán muestra especial deferencia hacia su prisionero, el capitán francés, y le explica sus razones: “Porque usted se llama De Boeldieu, oficial de carrera del ejército francés y yo Rauffenstein, oficial de carrera del ejército imperial alemán”. Esto es La gran ilusión, un mundo en el que la condición humana está por encima de las diferencias entre los hombres

Speak Up!