Cine: Hyde Park on Hudson

 

Secretos de alcoba a media

See video

RENÉ JORDÁN | CRÍTICO DE CINE

En junio de 1939, el Rey y la Reina de Gran Bretaña pasaron un fin de semana en los elegantes predios de Hyde Park on Hudson, la residencia campestre del Presidente Franklin Delano Roosevelt, en la primera visita oficial de un monarca inglés a Estados Unidos. El motivo no tan secreto era conseguir apoyo en la próxima e inevitable guerra con Alemania.

Roosevelt, inválido a consecuencia de la poliomielitis, compartía dificultad de movimiento y comunicación con el Rey tartamudo. El director Roger Michell logra las mejores escenas cuando, sin imitar servilmente a FDR, conversa a medianoche con George VI acerca del futuro incierto de ambas

naciones.

George (Samuel West) trata de aplacar la inquietud de su Reina (Olivia Colman) que se siente desplazada ante un picnic donde deberá comer desconocidos perros calientes. Franklin hace juegos malabares con las mujeres en su vida: Eleanor (Olivia Williams), la esposa semiabandonada; Missy (Elizabeth Marvel), secretaria y amante; Sara (Elizabeth Wilson), la madre dictatorial, y Daisy (Laura Linney), la prima y vecina que suplía románticos interludios.

El guión de Richard Nelson se basa en los diarios ocultos de la prima Daisy, que a los 90 años, dejó el testamento de una relación que se mantuvo en las sombras. La narración en off evoca la existencia de esta pariente lejana, tal vez favorita en el harén presidencial que el filme revive como vieja postal descolorida, muy bonita pero temerosa de revelar a fondo el entra-y-sale de madrugada de estas amantes a los ojos asombrados de los timoratos invitados británicos.

La caracterización de Bill Murray no va más allá de la sonrisa con mentón prominente y perenne, casi agresivo cigarrillo en boquilla, muy lejos de la personificación de Daniel Day-Lewis en Lincoln. La Daisy de Laura Linney domina un filme muy agradable y algo banal, como un pase diario de visita a Hyde Park on Hudson, con el compromiso previo de no hurgar demasiado por los rincones.

Speak Up!

ThemeKey Debug Messages
Current theme: miamiv5
Using default theme.
These are the current values of all available ThemeKey Properties. By clicking the value you can start creating a corresponding Theme Switching Rule.