Cine: In the House

 

El misterio bien contado

See video

PILAR AYUSO

En un liceo francés –que no por capricho se llama Gustave Flaubert– se origina la historia que nos trae François Ozon, uno de los más interesantes directores del cine europeo actual. Basado en la obra El chico de la última fila, del dramaturgo español Juan Mayorga, el filme Dans la maison ( In the House) es admirable desde las primeras escenas en las que el uso de la cámara rápida sugiere la homogeneidad de los estudiantes del liceo. Pero la realidad tras la apariencia uniformada es otra y se manifiesta en dos alumnos, Rafa (Bastien Ughetto), un joven de clase media, y Claude García (Ernst Umhauer), fascinado con lo que el otro posee: una “familia

normal”.

En un ejercicio de redacción, Claude describe su visita el fin de semana a la casa de Rafa. Al contrario de los otros estudiantes que escriben necedades, el profesor de literatura Germain (Fabrice Luchini) descubre en este chico un talento especial para la escritura, cuya detallada narración de su experiencia, acompañada de cierto tono burlón, termina con un sugerente: “Continuará”.

Cada vez más atraído por la familia de su compañero de clases y animado por el profesor Germain, escritor frustrado que ve en él su álter ego literario, Claude continúa visitando la casa de Rafa con el pretexto de repasar las matemáticas. Convertido en furtivo voyeur tras las puertas y desde los rincones, continúa describiendo las atmósferas que allí observa, narraciones que luego lee el profesor a su mujer (Kristin Scott Thomas), alarmados por las oscuras intenciones de Claude.

Pero el maestro, a sabiendas del peligroso terreno al que ha llevado a su estudiante, no puede dejar de leer. Observando que a la narración le falta conflicto, se entrega a ofrecerle lecciones de escritura, y en ambivalente mezcla de realidad y fantasía se “introduce” en sus propias escenas mientras le dicta las claves para contar una buena historia.

“El lector es como el sultán de Scheherazada”, le advierte el maestro”, ¡si lo aburres, te corta la cabeza!”

Son las mismas claves narrativas que encontramos en el guión de este filme, con suficiente suspense y misterio para generar en el espectador la gran pregunta de “¿qué va a pasar?”, y con un final que no podía ser mejor.

Speak Up!