Cine: Hemingway & Fuentes

 

Andy García lleva al cine amistad

AndyGarcia-AP.jpg

GABRIEL DE LERMA | gabriel@gabrieldelerma.com

Si durante el año que acaba de concluir apenas vimos a Andy García en una película, For Greater Glory, como el general mexicano que es contratado por los alzados en armas para liderar la guerra cristera, el 2013 promete ser un año mucho más intenso para el actor cubano más famoso de Hollywood.

No solo porque lo veremos en un buen número de películas independientes, sino porque también será este el año en que finalmente comenzará a filmar Hemingway & Fuentes, su segundo largometraje de ficción como director, y en el que interpretará a Gregorio Fuentes, el patrón del famoso yate Pilar del escritor norteamericano, quien a su vez sirvió de inspiración para la novela El viejo y el mar.

El ambicioso filme, para el que García también escribió el guión, contará en su elenco con dos ganadores del Oscar: Anthony Hopkins en el rol de Hemingway y Annette Bening como su esposa, Mary Welsh.

Buena muestra de que este será el año de García es que hoy estrena A Dark Truth, un thriller de acción en el que encarna a un exagente de la CIA convertido en locutor de radio que debe detener una conspiración orquestada por una gran corporación involucrada en el negocio del agua y decidida a todo para acallar a un opositor en Ecuador.

Si bien el filme toca temas candentes que tienen que ver con el mundo en que vivimos, García explica en entrevista exclusiva durante una de sus visitas regulares a Miami que no fue ese el único elemento que le interesó.

“Obviamente, si hay un elemento que puede servir para crear conciencia social en una película es algo que me parece importante. Pero lo que es verdaderamente esencial es un guión que funcione, que tenga una buena estructura. Es cierto que la película también tiene elementos de acción, pero eso me parece secundario, aunque A Dark Truth se inscriba en ese género. Lo que me atrajo fue el argumento y particularmente el dilema que tiene que enfrentar mi personaje”, dice.

García explica que su participación en el proyecto no fue simplemente como un actor contratado, sino que una vez que el director Damian Lee le ofreció el papel, trabajó con él en el guión. “Hicimos de dos a tres versiones antes de enviárselo a Forest Whitaker y Eva Longoria”, recuerda. “Yo le decía todo el tiempo que quería que las escenas de acción fueran realistas, por más que en ese género nada esté considerado como una exageración. En muchas de esas películas las cosas explotan por todos lados, y el protagonista aparece caminando tranquilamente con una gran bola de fuego detrás. Yo no quería nada de eso”.

Si bien no se imagina conduciendo un talk show en la radio, García acepta que le resultó más que interesante improvisar escenas frente a un micrófono. “En realidad, las circunstancias eran imaginarias, porque estábamos en un estudio filmando una película, y aunque yo atendía llamadas, los que llamaban eran nuestros actores. Casi todo estaba en el guión pero improvisamos un poco. De todos modos, me imaginé cómo podría ser, y me di cuenta de que aunque uno se esté conectando a través del teléfono, es como tener una cámara delante. Uno puede estar en medio de una tormenta eléctrica pero no te importa, porque la estás mirando a través de un lente. Uno tiene una sensación de omnipotencia, de que algo te protege de todo lo que pueda ocurrir. Uno se siente invencible, y por eso tantos fotógrafos terminan metiéndose en situaciones en las que ponen en riesgo sus vidas, pero la causa es la misma: cuando estás mirando a través de un lente, es como que no estuvieses allí. Lo mismo pasa en la radio. Cuando la gente llama, se siente como en una terapia y se anima a contar lo que nunca cuentan. Nadie sabe quiénes son. Es simplemente Bob de Milwaukee, e incluso el que llama puede inventarse un nombre. Es una relación muy interesante la que esa gente explora a diario”, dice.

En lo que resta del año volveremos a ver a García en dos películas independientes, What About Love, en la que comparte cartel con Sharon Stone, y Middleton, un filme que ha producido su compañía Cineson, y en el que encarna al padre de un estudiante universitario que en una visita a un campus conoce a la mujer que le romperá el corazón, interpretada por Vera Farmiga. Sin distribuidor ni fecha de estreno espera su suerte Open Road, el debut en el cine hablado en inglés del brasileño Marcio García (sin relación alguna con Andy).

Speak Up!