Cine: Grace Kelly

 

Nicole Kidman en un filme para el 2014

See video

SANTIAGO RODRÍGUEZ

En abril de 1956 los medios de comunicación del mundo se hicieron eco de un evento único. La actriz de cine Grace Kelly, de apenas 26 años de edad, le decía adiós a Hollywood y como en los cuentos de hadas contraía nupcias con Rainiero III, príncipe de Mónaco. ¿Por cuánto tiempo?, preguntaron los críticos de cine, sus fieles admiradores y hasta su director favorito, Alfred Hitchcock, que la había dirigido con amor y esmero en Dial M for Murder (1953), Rear Window (1953) y To Catch a Thief (1955).

Grace Kelly debutó en Fourteen Hours (Henry Hathaway, 1951). Su actuación pasó inadvertida porque los estudios consideraron que tenía una voz muy apagada, hasta que John Ford le explotó esa sensualidad en Mogambo (1953), que la llevó a la nominación a un Oscar secundario. Once películas en un período de seis años y un Oscar principal por The Country Girl (George Seaton) en 1954, por encima de Judy Garland, que era la favorita. Grace Kelly jamás retornó al cine. No solo reinó como la princesa Grace, sino que puso a Mónaco en un lugar geográfico en el mundo: existe este principado, además de Montecarlo, por supuesto. El 14 de septiembre de 1982 pierde el control de su auto al sufrir un paro cardíaco y muere a los 52 años. La acompañaba su hija Estefanía, que logró sobrevivir.

Hoy, Grace Kelly vuelve a los titulares a través del rostro de Nicole Kidman. La Kidman, una actriz camaleónica, disfrazada de Virginia Woolf, logró el Oscar por su interpretación en The Hours (Stephen Daldry, 2002) demostrando que era capaz de competir y vencer a Meryl Streep y a Julianne Moore, que estaban estupendas en el mismo filme. El año anterior había logrado revivir el musical con la aclamada y quizás también discutible, Moulin Rouge! (Baz Luhrmann). Y ahora, ¿es que pretende recrear la vertiginosa carrera de Grace Kelly, su afición por actores mayores que ella, su sorpresivo matrimonio, sus rumoradas infidelidades, la crianza irresoluta de los hijos? Hasta el momento la respuesta es no.

Nikole Kidman ha manifestado participar en un proyecto cinematográfico que verá la luz en el 2014: Grace of Monaco, bajo la dirección de Olivier Dahan, el mismo que realizó la comedida La vie en rose con un Oscar para Marion Cotillard como Edith Piaf. Se procurará reflejar un corto período en la vida de la princesa, durante 1962, donde Mónaco vivió una crisis política difícil con Francia, hasta el punto que el general Charles De Gaulle amenazó con un golpe de estado.

Fue un período crucial donde Grace de Mónaco jugó un papel de apoyo importantísimo a su esposo y al segundo país más pequeño del mundo cuando se anuló la pena capital, se instauró el voto a las mujeres, se estableció una Corte Suprema para garantizar las libertades fundamentales y se le exigió a los franceses millonarios el pago de impuestos. Un proyecto, a todas luces, para que Nicole Kidman se luzca sin frivolidades.

Speak Up!

ThemeKey Debug Messages
Current theme: miamiv5
Using default theme.
These are the current values of all available ThemeKey Properties. By clicking the value you can start creating a corresponding Theme Switching Rule.