Cine: Filly Brown

 

Entre la familia y el hip hop

See video

PILAR AYUSO

Filly Brown tiene todo en la vida para abrirse camino por sí misma: talento, juventud, coraje y corazón. Tiene más entereza que una drogadicta convicta: su madre; más empeño que un hombre desolado que ha quedado al cuidado de sus hijas: su padre; más empuje que una muchacha bonita e ingenua: su hermana menor.

Pero Filly Brown es solo un nombre artístico, el ropaje de la naciente estrella de hip hop alternativo que canta su poesía callejera como si soltara el alma en cada estrofa. Tras todo eso, hay una sencilla muchacha llamada Majo Tonorio que necesita desesperadamente rehacer su quebrada familia.

La joven no vacila en ser utilizada por su madre, María, quien le pide desde la cárcel una gran suma de dinero para salir de allí. Para obtenerlo se meterá en serios problemas dejando a un lado a sus amigos DJs y sus letras sociales para asociarse a un promotor musical de baja estofa con el que firma un jugoso pero inconveniente contrato. Ella ha sido advertida de sus malas decisiones, pero la mueve el sentimiento, y para Majo la familia está primero.

La vida es áspera en el mundillo bajo de Los Angeles, pero la joven tiene agallas para enfrentarlo y el guionista de Filly Brown (Youssef Delara) tiene sentido del humor para suavizar la atmósfera con graciosas pinceladas. Algunas debilidades del filme, con ciertos estereotipos, los compensa la tremenda fuerza de su personaje protagónico, en el que la debutante actriz Gina Rodríguez desborda pasión. Su actuación se resume en una frase: Gina es Filly Brown.

Otra sorpresa es la actuación de la legendaria cantante mexicana Jenni Rivera, valioso testimonio del primer y último trabajo en la gran pantalla de la Diva de la Banda. En un papel de reparto como la madre drogadicta de Majo, Jenni es intensa y conmovedora. La acompañan en los papeles secundarios actores de la talla de Lou Diamond Phillips ( La Bamba) y el nominado al Oscar Edward James Olmos. Su hijo Michael Olmos y Delara son los realizadores de este emotivo filme presentado en el Festival de Cine de Sundance donde, tratándose de una historia de latinos, no pueden más que triunfar los valores familiares.

Speak Up!