Cine: Evil Dead

 

Fede Alvarez, Sam Raimi lo guía

See video

GABRIEL DE LERMA

Si Robert Rodríguez fue noticia hace dos décadas al convencer a la Sony para que distribuyera en los cines El mariachi, la película que había hecho para el mercado hispano de video por apenas $7,000, la proeza que el uruguayo Fede Alvarez logró concretar hace un par de años no se quedó muy atrás.

Un prestigioso director de comerciales en su Montevideo natal con un talento notable para los efectos especiales, Alvarez puso en YouTube un video de menos de cinco minutos titulado Ataque de pánico, en el que mostraba a la capital uruguaya bajo el ataque de robots gigantes y platillos voladores y a sus habitantes corriendo desesperados. El video se convirtió de inmediato en un fenómeno mediático, y no pasó mucho tiempo hasta que en Hollywood se detuvieron a verlo.

“Me llamó muchísima gente”, recuerda Alvarez en entrevista exclusiva, ahora instalado en Estados Unidos. “Todas las agencias de talento trataron de que firmara con ellos, y pude elegir con cuál quedarme. También con los estudios hubo reuniones: Dreamworks, Warner, Fox. La verdad es que hice ese video por el placer de hacerlo y pensé que Ataque de pánico se terminaba cuando lo subía a YouTube. Nunca me imagine que ese iba a ser solo el comienzo”.

Alvarez se decidió por la poderosa agencia CAA, que representa a los mejores directores. En cuanto a las propuestas cinematógraficas, se decidió muy pronto por una compañía, Ghost House Pictures, simplemente porque pertenecía a uno de sus grandes ídolos, Sam Raimi.

“Era la opción más interesante porque lo seguía desde hacía muchos años. Sabía que trabajando con él probablemente iba a tener más chances como guionista y como director”, explica.

No se equivocó. Aunque originariamente el acuerdo fue para dirigir un largometraje basado en Ataque de pánico que él mismo escribiría, y por el que iba a cobrar $1 millón, hubo cambio de planes, y cuando Raimi decidió que era hora de volver a contar la historia de The Evil Dead, el filme con el que el inició su carrera como director de largometrajes en 1981, Alvarez pensó que no era mala idea concretar con el remake su ansiado debut en el cine.

Raimi le dio carta libre para reintepretarla como quisiera, y Alvarez hizo exactamente eso. Decidió mantener la estructura del filme original, pero cambiar radicalmente el argumento y los personajes. En la nueva Evil Dead, la historia gira en torno a Mia (Jane Levy), una chica drogadicta que decide marcharse a una apartada cabaña para curarse de su adicción, acompañada de su hermano y tres amigos, sin imaginar que una vez allí serán atacados por un demonio que han tenido la mala fortuna de convocar.

“Lo importante era contar mi propia historia. La escribimos con Sayagués, que es mi mejor amigo desde los 12 años. Sam nos dejó que escribiéramos lo que quisiéramos. Fue como un padrino, un guía, y nunca quiso imponernos nada. Lo más importante para él era asegurarse de protegerme de la maquinaria de Hollywood. Que yo pudiera escribir mi guión y traducir mi visión para que después aparezca en la pantalla. Tener un productor como Sam, que es primeramente un director, fue la mejor parte del proceso”, dice.

Speak Up!