Cine: End of Watch

 

Héroes anónimos con acción e intensidad

See video

RENÉ JORDÁN | CRÍTICO DE CINE

David Ayer fue el guionista de Training Day, por la que Denzel Washington ganó el Oscar, y ahora en End of Watch asciende a director de su propio guión, más rico en contrastes porque la pareja de Washington y Ethan Hawke lleva en su lugar al anglo Brian Taylor (Jake Gyllenhaal) y al latino Mike Zavala (Michael Peña), de muy distintos temperamentos e igual dedicación a establecer el orden.

En South Central, Los Angeles, se entroniza un cartel de tráfico de drogas, ligado a inmigrantes ilegales, asesinatos y torturas. La cámara portátil sube y baja escaleras, escudriña callejones, mientras que el montaje hace saltar las escenas de acción al ritmo de estrepitosa violencia.

David Ayer sabe que, visualmente, la clasificación “R” es inevitable, y eso le da libertad para salpicar el diálogo de esas palabras que solo siete se permiten para no pasar el límite del “PG”. Con vital realismo, las pone en boca de hombres y mujeres (Anne Kendrick, Natalie Martínez y América Ferrera).

En el auto patrullero, Ayer delinea sus personajes de poderosa exactitud con el intercambio satírico de Peña: sombrío y emotivo, junto a Gyllenhaal: punzante y burlón, con el cráneo rapado porque este Brian perteneció a la Infantería de Marina antes de subir a un auto policía.

El título es End of Watch, pero la vigilancia no tiene fin en este drama de sol a sol, arrancado a la vida diaria de los héroes anónimos.

Speak Up!

ThemeKey Debug Messages
Current theme: miamiv5
No match: "system:host = m.miami.com >>> miamibootstrap"
Using default theme.
These are the current values of all available ThemeKey Properties. By clicking the value you can start creating a corresponding Theme Switching Rule.