Cine de Brasil

 

El Festival de Cine Brasileño de Miami

MIAMI1.jpg

Sarah Moreno - smoreno@elnuevoherald.com

El Festival de Cine Brasileño de Miami, que se inicia esta noche en el Colony Theatre y se extiende hasta el 27 de agosto, cumple 15 años, con la buena noticia de que en Brasil se filman anualmente 100 películas. La mayoría de los 40 filmes, cortos y documentales que trae la presente edición del evento cinematográfico, que se originó en Miami y ha logrado extenderse a nueve ciudades, entre ellas Nueva York, Roma, Barcelona y Montevideo, son comedias.

“Brasil está viviendo un momento de mucha alegría. Hay un crecimiento económico y del poder adquisitivo de la población, que se refleja en el cine, además de las perspectivas alentadoras de la celebración de las Olimpiadas [en Río de Janeiro, 2016] y la Copa Mundial de Fútbol [2014]”, expresa Adriana Dutra, codirectora y fundadora del Festival con su hermana Claudia Dutra y con Vivian Spinelli.

El Festival, que se inaugura siempre con el filme ganador del año anterior, en este caso Time of Fear, protagonizado por la actriz Andrea Beltrao – objeto de un tributo a su carrera en el Festival 2010- se celebra en el Colony Theater y en la Cinemateca de Miami Beach.

En esta sala, ubicada en el histórico edificio del antiguo Ayuntamiento de Miami Beach, en la avenida Washington, se mostrarán también los filmes del director Arnaldo Jabor, representante del movimiento de Cinema Novo brasileño, que en los años 60 cambió el rostro del cine en el país.

Jabor, quien dirigió entre otros, Eu Sei que Vou te Amar ( Yo sé que te voy a amar, 1986, sábado 20, 9 p.m.), el cual le valió el premio a la mejor actriz a Fernanda Torres ese año en Cannes, estará presente la noche de clausura del Festival. En esta ocasión (sábado 27, 8 p.m.) se estrena en Miami el filme más reciente de Jabor, A Suprema Felicidade (La suprema felicidad, 2010). El director recibirá un tributo a su carrera, en una jornada que contempla además la entrega de los premios Lente de Cristal

Ambientada en los años 50 en Río de Janeiro, La suprema felicidad se enfoca en el despertar a la adolescencia de Paulo (interpretado a sus ocho años por Caio Manhente y a los 19 por Jayme Matarazzo). En este camino Paulo tiene siempre la compañía vital de su abuelo, interpretado por Marco Nanini, uno de los pilares de la actuación en Brasil y favorito del cine de Jabor.

“Jabor es un director de actores muy bueno, cuyos filmes se centran en las relaciones humanas y consiguen que el espectador se identifique mucho con su trabajo”, comenta Dutra, quien destaca también 180 grados (martes 23, 9:30 p.m., Colony Theatre), un filme de suspenso que se centra en un triángulo amoroso.

La comedia De Pernas Pro Ar (Head Over Hills, 2010, lunes 22, 9:30 p.m., Colony Theater) está protagonizada por una de las mejores comediantes de Brasil, Ingrid Guimaraes, quien interpreta a una ejecutiva de ventas workaholic y madre de familia que, al ser despedida de su trabajo, se dedica a hacerle el mercadeo a un sex shop propiedad de una vecina (Maria Paula).

Coproducido por Brasil y Uruguay, Por el camino (2010), un road movie del joven director Charly Braun, muestra algunos de los parajes más hermosos de Uruguay, partiendo de Montevideo y adentrándose en las tierras ganaderas, pobladas de encantadoras haciendas en departamentos como Rocha. Por el camino (miércoles 24, 7 p.m., Colony Theatre) sigue los pasos de Santiago (Esteban Feuni de Colombi), un corredor de bolsa en Nueva York, que regresa a su país para visitar unos terrenos que le dejaron en herencia sus padres, muertos en un accidente automovilístico. El encuentro con una joven belga, Juliette (interpretada por la actriz uruguaya, también pintora, Jill Mulleady) aumenta la magia de un filme que está concebido con una exquisita visión artística.

El filme de acción VIPs (2010, sábado 20, 7 p.m., Colony Theater), protagonizado por una de las estrellas del género en Brasil, Wagner Moura (de la serie Elite Squad), se inspira en el caso real de un impostor que se hizo pasar por un millonario brasileño para colarse en hoteles, fiestas y aviones privados. Moura filma actualmente en Vancouver su primera película para Hollywood, Elysium, junto a Matt Damon y Jodie Foster.

Reconocido por su excelente oferta de documentales, muchos de ellos enfocados en la música brasileña, el Festival trae este año A Night in ’67 (2010, lunes 22, 7 p.m. Miami Beach Cinemateque), que recuenta la Competencia de Talentos de Música Popular Brasileña, celebrada en 1967, con figuras clave del Tropicalismo como Caetano Veloso, Chico Buarque y Gilberto Gil. La “Reina de la samba” Elza Soares, cuya voz ha sido comparada con la de Billie Holiday, es el foco del documental Elza (sábado 20, 7 p.m., Miami Beach Cinemateque), que cuenta el ascenso de la diva desde una favela de Río hasta los escenarios más importantes del mundo. En el filme Soares canta con Veloso, Jorge Ben Jor, Paulinho da Viola y Maria Bethania.

“Un país que tiene un buen cine es fuerte, porque el cine vende la música, la comida y los paisajes de un país, y nosotros estamos aquí para representar a Brasil a través de su cine”, concluye Dutra.

Speak Up!