Cine chileno: No

 

Poderoso y original tema político

See video

RENÉ JORDÁN

El director chileno Pablo Larraín aborda un tema político con estilo semidocumental y traslada al espectador a las calles de Santiago, con vívido realismo en que casi se respira el aire de la capital y la atmósfera cargada de una campaña publicitaria que contribuyó a derrocar a un tirano. Los sucesos son reales, recientes y se narran con socarrona ironía.

René Saavedra (Gael García Bernal) es exitoso consejero en el área de anuncios comerciales. En 1988 se enfrenta al reto de aplicar técnicas de venta al futuro político de la nación. La dictadura militar de Augusto Pinochet se ve en el trance de confiar en el sufragio popular para mantenerse en el poder. Las fuerzas gubernamentales, asumiendo una fácil victoria, no invierten demasiado tiempo en la mínima propaganda televisada para persuadir a la ciudadanía de votar a su favor. Pero los chilenos, ansiosos de libertad y democracia, vislumbraron una oportunidad.

Saavedra y un pequeño grupo de mentes creativas se apoderaron del momento. La campana del NO emplea las imágenes y el simbolismo de la cultura de la juventud para anuncios que exacerban entusiasmo y esperanza. El arcoiris es el tema visual y el modelo artístico es We Are the World, con el optimismo como motor de la emoción principal. La campaña de Pinochet tiene a su favor la intimidación, pero Saavedra persiste en su criterio.

García Bernal le da intensidad dramática al personaje subrayando sus ideas de aprovecharse de la frustración del pueblo ansioso de libertad. El filme gira alrededor del equilibrio entre el Sí y el No, con una lección práctica e interesantísima de aplicar conceptos publicitarios a destinos políticos. El René Saavedra de García Bernal impulsa un experimento vital en una película de poderosa originalidad.

Speak Up!