Cine: The Call

 

Cara a cara con el terror

See video

GISELLE BALIDO

El filme The Call culmina en una escena tan inesperada y visceral, que sin duda va a generar un buen número de debates sobre un tema que está en las noticias, pero del que no se puede decir ni una palabra más sin arruinar el suspenso de la cinta. Y su estrella, Halle Berry, lo prefiere así.

“Prefiero las de suspenso. Yo, que actué en ésta, me asusté la primera vez que la vi. Pero nada me gusta más que un filme que me asuste y que al mismo tiempo me haga pensar. Y este tiene muchos temas para debatir”, declaró la actriz de 46 años durante una breve estadía en Miami para presentar el thriller dirigido por Brad Anderson ( The Machinist).

Berry interpreta a una operadora del servicio de emergencia del 911 obsesionada con rescatar a una adolescente (Abigail Breslin) secuestrada por un psicópata. Y una vez que arranca la acción, es imposible quitar los ojos de la pantalla. Lo cual es muy buena noticia para los fans de Berry, quien realiza el 90 por ciento de su actuación en intensos close-ups.

“Es curioso que se mencione eso, porque no me di cuenta hasta ver la película. Como actriz, no me preocupa dónde el director coloca la cámara o si me veo bien o mal. Lo único que me interesa es meterme dentro de la psicología del personaje y convertirme en esa persona”, expresó Berry, quien ha demostrado un talento especial para desaparecer en algunos de sus roles. En Cloud Atlas (2012), por ejemplo, un filme de ciencia-ficción que entrelaza varias historias a través de los siglos, la actriz afroamericana interpretó a una mujer judía blanca y a un anciano oriental.

Pero en The Call Berry no puede desaparecer detrás de disfraces y capas de maquillaje. El resultado es una actuación “a cara lavada”, donde debe mantener un semblante de ecuanimidad al mismo tiempo que lucha para detener el horror que se desata del otro lado de la línea telefónica.

“Tenía que demostrar toda la emoción y la desesperación que sentía mi personaje y al mismo tiempo controlarla, porque aunque en algunos momentos ella se sentía derrumbada, no podía demostrarlo”, señaló.

Berry se preparó para el rol de Jordan Turner asistiendo a los centros de 911 para estudiar el comportamiento y la sicología de las operadoras de emergencia. De allí salió con un profundo respeto por estas personas.

“Estuve presente cuando entraban las llamadas y vi cómo actuaban y cómo necesitan un tiempo para relajarse, porque el estrés puede ser brutal. Estas personas tienen que lidiar con situaciones muy volátiles, donde tomar una decisión equivocada puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Ellas reciben un entrenamiento especial, pero no todas lo pasan. Tienen que ser mental y emocionalmente muy fuertes”, aseveró.

Esta es precisamente la clase de mujer que ella desea representar en pantalla. De hecho, Berry reveló que uno de los aspectos más atractivos de esta cinta fue la oportunidad de trabajar al lado de Abigail Breslin ( Little Miss Sunshine) en un mano a mano que pone de relieve la fuerza femenina.

“Esta es una opinión muy personal, pero creo que las mujeres expresamos la fuerza de una manera diferente a como lo hacen los hombres. Nosotras podemos ser vulnerables, vacilar, tener miedo y dudas, pero al mismo tiempo somos valientes y capaces de rescatarnos”, dijo.

La actriz natural de Cleveland, Ohio, apareció en el radar público después de ganar el concurso de belleza Miss Teen All-American en 1985. De ahí saltó a la serie de televisión Living Dolls y esta dio paso al cine, donde llamó la atención por su dedicación casi obsesiva al rol que le tocara interpretar (en 1991 Berry fue noticia cuando rehusó asearse varios días antes de comenzar el rodaje del filme Jungle Fever, del director afroamericano Spike Lee, en el que interpretaba a una adicta al crack).

Después de ganar el Oscar en 2002 como Mejor Actriz por el filme Monster’s Ball, Berry se sintió encasillada, según sus propias palabras, “en papeles de chica pobre que tenía que desnudarse”. En cambio dijo que The Call le dio la oportunidad de explorar la heroína de películas de acción que lleva dentro.

“En The Call hay dos personajes femeninos muy fuertes y valientes. Y como actriz y como espectadora, quiero hacer y ver películas en las que las mujeres tengamos una mayor participación”, dijo para terminar.

La película además cuenta con la participación de Morris Chestnut y Michael Imperioli y se estrena en los cines de Estados Unidos hoy viernes 15.

Speak Up!