Cine: Arbitrage

 

Más fascinante cuando mayor es la ignorancia

See video

RENÉ JORDÁN | CRÍTICO DE CINE

Robert Miller vive en un mundo creado a su arbitrio. Habita una mansión de ostentosa plutocracia, donde en cada rincón se respira la esencia del dinero. Se traslada en avión privado y el cielo le pertenece tanto como la tierra que allá abajo domina. Todavía no se ha enterado, pero su castillo es de naipes y se derrumba cuando el inversionista no puede ocultar un error de $400 millones.

Robert (Richard Gere) es barón bandolero de la bolsa y necesita vender su compañía para que –como vulgarmente se dice– no lo cojan en el brinco. Para eso compromete a la hija Brooke (Brit Marling), que le lleva los negocios y enreda a la esposa (Susan Sarandon), que siempre toleró sus fechorías. Por comparación, el Gordon Gekko de Wall Street es un aprendiz de brujo.

Nicholas Jarecki, guionista/director, luce sus conocimientos de este universo perverso, a la vez que se aprovecha de lo poco que el público (empezando por mí) sabe de las inalcanzables cumbres de las altas finanzas. Arbitrage es más fascinante cuando mayor es la ignorancia de esta danza de los trillones.

Funciona principalmente en plano de thriller policiaco cuando Miller se ve envuelto en un accidente automovilístico donde muere incinerada su amante (Laetitia Casta) en el carro que el guiaba y debe abandonar a medianoche en la carretera. Es entonces cuando se ve en la práctica como el billonario puede comprar la injusticia y seguir como respetable miembro de la sociedad.

Exquisitamente fotografiada por Yorick Le Saux y opulentamente diseñada por Beth Mickle, Arbitrage es un espectá***** de cínico esplendor y Richard Gere lo atraviesa con casi visible malevolencia, Tim Roth es el policía fisgón y capaz de plantar falsa evidencia y Nate Parker es el inocente atrapado en compraventa.

El final con homenaje de gala sería horrible si no tuviese un toque de casi cómica ironía.

Speak Up!

ThemeKey Debug Messages
Current theme: miamiv5
No match: "system:host = m.miami.com >>> miamibootstrap"
Using default theme.
These are the current values of all available ThemeKey Properties. By clicking the value you can start creating a corresponding Theme Switching Rule.