Cine: 'The Wolf of Wall Street'

 

Delirante y bestial historia de un grupo de depredadores insaciables de fortuna envueltos en una imparable marea de lujos, dinero, sexo, drogas y desenfrenos.

107485_gal.jpg

Por Pilar Ayuso

No hay dudas de que Martin Scorsese posee un extraordinario don para escoger buenas historias. Hay una fábula intensa y espectacular detrás de cada uno de sus filmes –que suman decenas– Taxi Driver, Raging Bull , Goodfellas, Gangs of New York, Casino, The Departed y la magnífica Hugo. Su último título, The Wolf of Wall Street nos trae una historia pletórica de excesos y extravagancias. Basada en la autobiografía de Jordan Belfort y escrita por Terence Winter ( The Sopranos), está ambientada en la década de 1990, en las entrañas del capital, Wall Street. Y tiene como protagonista a una especie que produce y multiplica la riqueza, más cercana del lobo que del hombre.

La trama, de ritmo vertiginoso que literalmente se traga sus tres horas de metraje, no deja espacio al espectador para una mínima distracción que lo aleje del espectáculo circense, delirante y bestial que protagonizan un grupo de corredores de bolsa de cuello y corbata, depredadores insaciables de fortuna, golpeándose el pecho como fieras victoriosas, envueltos en una imparable marea de lujos, dinero, sexo, drogas y desenfrenos. Un mundo enloquecido y lejano para la mayoría de los humanos, pero absolutamente real.

El lobo mayor de la manada, Jordan Belfort –quien a los 26 años ya había hecho una fortuna–, es interpretado por Leonardo DiCaprio, el chico favorito de Hollywood quien tiene, con su inmenso personaje, una nueva oportunidad de lucir todo su versátil talento. Belfort es una fiera con muchas garras y ganas de comerse al mundo, su meta es alcanzar la cima del poder económico, aunque para ello deba pisotear a sus presas: los pequeños e ingenuos inversores. Particular raza que abunda en el mundillo de la especulación, hombres que dejaron atrás los escrúpulos, la ética y la humanidad al pisar los pasillos de Wall Street.

El filme enriquecido por una extensa variedad melódica, canciones como la de Paul Simon, Mrs. Robinson, y Movin' Out, de Billy Joel, es todo grandilocuencia dramática y visual, y en él vemos desfilar a maravillosos secundarios: Jonah Hill, Kyle Chandler, Margot Robbie, el francés Jean Dujardin (que ganó el Oscar por The Artist) y una pequeña y graciosa participación de Matthew McConaughey, todos acompañando a un soberbio DiCaprio, en la piel del vendedor incontrolable, furibundo y bestial que a ratos se vuelve a cámara para contarnos sus fechorías bursátiles, con mirada que fascina y subyuga mientras parece decirnos: “Soy el mejor”.

Speak Up!

ThemeKey Debug Messages
Current theme: miamiv5
No match: "system:host = m.miami.com >>> miamibootstrap"
Using default theme.
These are the current values of all available ThemeKey Properties. By clicking the value you can start creating a corresponding Theme Switching Rule.