Cine: 'The Past'

 

Tempestuoso melodrama.

thepast.jpg

Por Pilar Ayuso

En una casa de los suburbios de París conviven Marie (Bérénice Bejo), sus dos hijas de anterior matrimonio, el novio Samir (Tahar Rahim), y el pequeño hijo del novio recolocado en nuevo núcleo familiar. Con el regreso a Francia desde Teherán del segundo marido, Ahmad (Ali Mosaffa), a quien ha llamado Marie para oficializar el divorcio, pero también buscando ayuda con el indócil comportamiento de su hija mayor Lucie, se completa el florido retrato de familia.

El problema es que el pasado en The Past ( Le passé), cinta del director iraní Asghar Farhadi ( A Separation), es un ayer que no ha pasado la página. El pasado es Ahmad, pero también una mujer, en coma, personaje que ya no puede intervenir en sus decisiones, pero continúa fuertemente aferrada a sus vidas. Samir está a punto de casarse con Marie, mientras el corazón de su mujer aún late.

La casa en reparación, en completo desorden, se parece a las vidas de quienes la habitan. Se siente un ambiente cargado de desasosiego, con gente entrando y saliendo bajo la lluvia, escapes y regresos. Los personajes nunca ríen; una tensión interior en ellos pugna entre lo que callan y lo que expresan: dramáticos secretos que se van desvelando. A falta de música, un chubasco recio y persistente es el fondo sonoro tras las ventanas de la casa que intensifica el tempestuoso melodrama.
La cinta (nominada a los pasados Globos de Oro) lleva impecables actuaciones; Bérénice Bejo, al frente del equipo, tiene temple y fuerza interpretativa no solo para los papeles románticos como el que le dio la nominación al Oscar en The Artist.

También está la joven y prometedora Pauline Burlet. Pero el elogio más sentido se lo lleva el niño Elyes Aguis –pequeña sorpresa que nos reserva el filme–, que parece haber nacido para actuar, con su rostro infantil reflejando toda una gama de sentimientos, la ira, el enfado, la rabia, la pena.

Speak Up!