Cine: 'Son of God'

 

La serie ‘The Bible’ en la gran pantalla.

SON-OF-GOD-Jesus-with-the-children.jpg

Por Pilar Ayuso

El drama épico basado en las Sagradas Escrituras Son of God cuenta la vida de Jesús, muerte y resurrección, y es la versión para la gran pantalla de un conocido material televisivo del canal History, la miniserie The Bible, de los productores Mark Burnett y su esposa, la actriz Roma Downey, quien interpreta a la Virgen María. También incluye escenas no vistas por la teleaudiencia.

El biopic, con una duración de dos horas, a cargo de Christopher Spencer –también realizador de tres episodios de la serie–, resume los más importantes pasajes de la historia bíblica. El nacimiento en Belén con los tres Reyes Magos, las prédicas de Jesús, la expulsión de los mercaderes del templo, la misericordia ante la adúltera –“quien esté libre de pecado que lance la primera piedra”–; milagros como el de Jesús caminando sobre las aguas, la multiplicación de los peces y la curación de un inválido; dramáticos momentos como el del beso de Judas, la impiedad de Caifás, la negación de Pedro, la indolencia de Poncio Pilatos, el martirio, la crucifixión, entre otras escenas evangélicas.

El material, que funciona mejor como inspiración espiritual de familias cristianas, continúa teniendo más que ver con el formato estético televisivo que con el lenguaje del cine. El tema tiene como antecedente más reciente, en el 2004, The Passion of the Christ, de Mel Gibson, y aquí intenta alejarse de toda controversia. Sigue y respeta dogmas y convenciones impuestas por el imaginario popular. El resultado es un tratamiento poco original y creativo de los personajes y de los hechos bíblicos, que por demás, a ratos, provoca un marasmo inevitable.

Lo mejor es Jesús, encarnado por el portugués Diogo Morgado, un muy atractivo Cristo, dulce, asexual, divinizado; una mezcla de galán moderno con el crucificado de largos cabellos de la iconografía religiosa. Otras meritorias actuaciones son las de Greg Hicks como Pilatos, Adrian Schiller, que interpreta a Caifás, y Darwin Shaw como Pedro.

Speak Up!