Cine: 'Out of the Furnace'

 

El bueno, el malo y el fiero.

outofthefurnace.jpg

Por Pilar Ayuso

La escena introductoria del filme tiene un único objetivo: mostrarnos cuán brutal y desquiciado puede ser el malo de la película, por lo que el drama promete ser peliagudo.

Protagonizado por el magnífico Woody Harrelson, con extraordinario don para desdoblarse en los más disímiles caracteres, este malo tiene de contrincantes de reparto a astros de la actuación. Christian Bale es el bueno de Russel y Casey Affleck es el belicoso Rodney, su hermano menor, quienes viven en la región posindustrial del Rust Belt, en un pueblo que ha quedado sin futuro. Un accidente fatal conduce a Russell a la cárcel por un tiempo. Pero el que termina descarriado es el otro, quien ya tiene un duro pasado en la guerra de Irak y hoy la frustración y el desempleo lo han llevado por el peor camino.

El filme de Scott Cooper ( Crazy Heart) fluye con buen ritmo. Pero son las actuaciones las que sostienen el peso de un argumento cuya trama recuerda demasiado a la de otros thrillers de igual corte. Con el trío de protagonistas: el bueno, el malo y el fiero, el crimen y la venganza como motivación, el espectador ya sabe por dónde irán los tiros y quién será el último que los reciba. Pero antes, suponemos que el héroe tendrá que enfrentar todo tipo de contingencias y peligros. Sin embargo, aquí el desquite se hace bastante fácil, y aquella primera escena que prometía emocionante duelo es traicionada por un final ligeramente flojo. Un aspecto poco cuidado es el tratamiento de la línea amorosa de Russel, Zoe Saldaña en el papel de la mujer amada que no se entiende bien qué la motiva, y el del policía (Forest Whitaker), con un anodino papel secundario que desaprovecha al actor. Completan el lujoso reparto Willem Dafoe y Sam Shepard.

Muy sugerente es el abrumador paisaje que envuelve a los personajes, con fotografía del japonés Masanobu Takayanagi; las sombrías calles, descoloridos muros y viejas fábricas de un pueblo industrial de Norteamérica, decadente y violento, inmerso en el desempleo y la desesperanza.

Speak Up!

ThemeKey Debug Messages
Current theme: miamiv5
Using default theme.
These are the current values of all available ThemeKey Properties. By clicking the value you can start creating a corresponding Theme Switching Rule.