Cine: 'Now You See Me'

 

Pierde magia por el camino.

See video

Por Pilar Ayuso | pilayuso@yahoo.com

La magia en la pantalla grande tiene posibilidades infinitas. “Mientras más lejos estás, mejor ves”, como dicen los ilusionistas del filme, y el director francés Louis Leterrier contaba con esa ventaja dramática para su filme Now You See Me, y con los mejores actores que podía tener: Morgan Freeman, Michael Caine, Mark Ruffalo, Jesse Eisenberg y Woody Harrelson, entre otros.

Pero es imposible crear un buen guión con dos pases de magia. Si los guionistas, todo un equipo –Edward Ricourt, Boaz Yakin y Ed Solomon–, no le hubiesen añadido al sensacional tema que tenían en las manos, clichés comerciales de gastadas persecuciones de autos, el filme hubiera ganado en calidad narrativa.

La historia comienza bien, con “Los Cuatro Jinetes”, un cuarteto de ilusionistas que no solo hacen magias grandilocuentes y protagonizan asombrosos espectáculos ante gigantesca muchedumbre, sino que además son tres tipos y una dama muy graciosos. Harrelson, como un mentalist –gran actor–, se lleva a la audiencia con su atrayente personalidad. Preciso en su papel es también Eisenberg, hablando atropelladamente como en The Social Network. El equipo, no se sabe por qué, tiene el alma de Robin Hood, con sus alucinantes magias les roban los millones a los banqueros para lanzárselos al gran público en espectacular lluvia de billetes.

El agente del FBI Dylan Hobbs (Ruffalo), junto a su partner francesa de la Interpol (Mélanie Laurent), van tras la pista de los astutos tramposos. Luego está Morgan Freeman, siempre excelente, como antiguo ilusionista que se vende intentando revelar los trucos de sus colegas. Hay otro personaje que va de incógnito, el autor intelectual del grupo, que reunió secretamente a “Los Cuatro Jinetes”, pero aunque está muy a la vista, ni un mago se imagina quién es. Este es otro error dramático porque a lo largo del filme no se dan pequeñas pistas que hagan sospechar su existencia, y su revelación al final parece caprichosa o forzada.

La ilusión se va perdiendo por el camino y Now You See Me se pone truquero, echando mano a una dramaturgia bastante socorrida, que lamentamos en un filme que nació con el privilegio de la magia. •

Speak Up!

ThemeKey Debug Messages
Current theme: miamiv5
No match: "system:host = m.miami.com >>> miamibootstrap"
Using default theme.
These are the current values of all available ThemeKey Properties. By clicking the value you can start creating a corresponding Theme Switching Rule.