Cine: 'Narco Cultura'

 

Una exploración fascinante de un movimiento cultural que nace de la muerte y el crimen.

narco.jpg

Por Rene Rodriguez | rrodriguez@miamiherald.com

Las estadísticas son alarmantes, increíbles, desgarradores. En 2007 hubo 320 asesinatos en Juárez, una ciudad en la frontera Estados Unidos-México. En 2010, después de una guerra entre los cinco carteles de narcotraficantes entró en erupción en todo el país, el número de muertos subió a 3,622. Ese mismo año, El Paso, Texas, que está al otro lado de un río de Juárez, fue nombrada la ciudad más segura de los Estados Unidos, con un total de cinco asesinatos.

Después de que el narco mexicano conocido como "El Chapo" Guzmán formó su mira en la antes bulliciosa y vibrante ciudad, Juárez se convirtió en una de las capitales de asesinato más peligrosos del mundo. Los agentes de policía llevan pasamontañas al patrullar las calles para ocultar su identidad, por el miedo a las represalias. Aunque las crecientes oportunidades en la ciudad para trabajos industriales ha causado un aumento de la población, muchas personas no salen de sus casas por la noche por miedo a los secuestros y tiroteos. Los cadáveres no son sólo tirados en lotes abandonados, sino que se cortan y se distribuyen por toda la ciudad las partes del cuerpo como una amenaza a la gente para mantener la boca cerrada. En promedio, sólo tres de cada 100 asesinatos van al tribunal debido a la falta de testigos. Aun asi, las condenas son raras.

Director Shaul Schwarz, un ex fotógrafo de guerra, utiliza fotografías de los periódicos, clips de Internet de las ejecuciones y las investigaciones en vivo de escenas de crímenes reales para darnos una idea del aura surrealista de la muerte y el peligro que se cierne sobre la ciudad (la película contiene algunas imágenes muy gráficas, incluyendo una breve video granulado de una decapitación con machete y otra golpiza de un hombre atado con bates de béisbol ). Pero Narco Cultura no es un documental sobre la delincuencia desenfrenada: Su tema real es mucho más extraño .

Centrándose en tres personas - Richi Soto, un investigador forense; Edgar Quintero, un cantante y compositor que vive en Los Angeles, y Sandra Rodríguez, una reportera de periódico en Juárez - Narco Cultura muestra cómo estos "narcos" despiadadas que se han apoderado de la ciudad se han convertido en héroes populares de estilo Robin Hood. Las adolescentes quieren casarse con ellos. Cineastas producen películas de bajo presupuesto (una en particular es una obvia copia de Scarface) celebran sus actos heroicos. Y un género musical en crecimiento conocida como "narco corridos" se está extendiendo por todo México y Estados Unidos, con bandas tocando canciones que combinan letras estilo hip-hop con guitarras tradicionales mexicanos y glorifican a los traficantes de drogas y la dura realidad de sus vidas.

El acceso Schwarz logró es extraordinario. Seguimos Edgar cuando se reúne con su nuevo cliente, un traficante de drogas, y interpreta la canción que ha escrito específicamente para él (el distribuidor, complacido, le paga con un grueso fajo de billetes de 100 dólares). Edgar anhela pasar seis meses en México para ponerse al día con la jerga local y disfrutar de la atmósfera gángster, a pesar de que está casado y tiene un hijo pequeño. Él inhala cocaína desde el cañón de un arma de fuego, se regodea en el amor de sus fans y habla de sus aspiraciones de estrellato con una candidez que es sorprendente. El mundo es así, Edgar parece estar diciendo.

Rodríguez, quien cubre la fuente policíaca, habla de cómo la creciente popularidad de los corridos son una señal de que México ha renunciado -  agotados por el crimen, ya han comenzado a incorporarlo en su cultura. Más fascinante de todo es Richi, un humilde hombre que vive con sus padres, tiene una novia y la intención de casarse y cumple con su horrible trabajo resignado, sabiendo que todo será en vano. Narco Cultura es llena de momentos sorprendentes: cuando una Patrulla Fronteriza EE.UU. se jacta de que el número de detenciones de personas que transportan drogas se ha reducido, el director sugiere que tal vez los traficantes han descubierto una nueva forma de pasar el contrabando al país. El oficial está tan desconcertado, que llama a su jefe en la cámara para preguntar cómo debía responder.

Hay secuencias en Narco Cultura que son simplemente increíbles, como una visita a un cementerio de los narcos que es tan hermoso y adornado como un palacio, con mausoleos del tamaño de mansiones, asegurando que los asesinos caídos serán recordados. Y hay momentos en que la película te rompe el corazón, como una escena en que encuentran a la madre de un joven cuyo cuerpo fue desmembrado en 16 piezas se descompone en frente de la cámara, gritando y chillando por la ineficiencia y la corrupción de las autoridades de la ciudad y implora a sus vecinos, "Grita, Juárez, grita! " De su manera elocuente, esta película hace justamente eso.

Con: Richi Soto , Edgar Quintero , Sandra Rodríguez.
Director: Shaul Schwarz .
Productores: Jay Van Hoy , Lars Knudsen , Todd Hagopian .
Una presentación de Cinedigm. Duración: 103 minutos. En inglés y español con subtítulos en inglés. Lenguaje vulgar,  escenas gráficos de crimenes, fotos y videos, inquietante imagenes, consumo de drogas. Estrena viernes 22 de noviembre en Miami -Dade solamente en O Cinema Wynwood.

Speak Up!

ThemeKey Debug Messages
Current theme: miamiv5
No match: "system:host = m.miami.com >>> miamibootstrap"
Using default theme.
These are the current values of all available ThemeKey Properties. By clicking the value you can start creating a corresponding Theme Switching Rule.