Cine: 'Gimme Shelter'

 

En busca de amor y compasión.

gimme.jpg

Por Pilar Ayuso

En la repartición de las bondades de la vida, no le ha tocado nada a la adolescente que se autobautiza Apple (Vanessa Hudgens). Vivió desde su nacimiento con una madre (Rosario Dawson) prostituta y abusiva, en un oscuro ambiente de drogadicción y en esporádicos centros sociales de acogida que le han hecho mucho más daño que bien. Años de abuso físico y psicológico forjaron su carácter de chica indócil y demasiado adulta para su corta edad. Gimme Shelter! ( ¡Dame refugio!), está pidiendo a gritos la adolescente, mientras vagabundea por los fríos suburbios de una ciudad que no le brinda abrigo, duerme en los autos, busca desesperadamente un acicate espiritual en qué sostenerse. De pronto, como si se tratara de un folletín televisivo donde no faltan los ricos, llega a las puertas de una hermosa residencia de clase media alta. Es la casa de Tom Fitzpatrick (Brendan Fraser), un hombre a quien nunca ha visto.

Tom es el padre biológico, quien inmediatamente reconoce –aunque se nos escapa cómo pudo hacerlo– a la chica mal vestida, medio salvaje y miserable que ahora cena con ellos en su lujoso comedor. La adolescente viene con paquete incluido: un embarazo indeseado, y el padre intenta ayudarla a su manera, como quien pudiera dejar en la bañera toda la mugre del pasado de un restregón. Y esto es solo el comienzo de un nuevo calvario en la vida de Apple.

Basado en una historia verídica el filme trae un mensaje de salvación, que, en la vida real llegó para muchas adolescentes desamparadas a través de la iniciativa privada de una mujer piadosa llamada Kathy DiFiore (que en el filme encarna Ann Dowd), quien convirtió su hogar en Nueva Jersey en una casa de acogida de jóvenes madres. Con todo su candor, y su filantrópica óptica religiosa, el drama indi de Krauss nos muestra que el verdadero auxilio para niñas como Apple no está en manos de las instituciones de la sociedad como entidad abstracta sino en la bondad y humanidad de los hombres y mujeres que la componen.

Speak Up!