Cine: 'Frozen'

 

'Frozen': emotiva historia de amor y hielo

frozen.jpg

Por Pilar Ayuso

Disney se viste de copos de nieve en este animado en 3D que los niños adorarán. Y de ello puedo dar fe, a juzgar por el júbilo y las risas de los pequeños asistentes al preestreno. El filme, inspirado en el relato de Hans Christian Andersen La reina de las nieves, nos llega de la mano de Chris Buck (Pocahontas) y Jennifer Lee (guionista de Wreck-It Ralph).

La emotiva historia tiene como paisaje el nórdico reino ficticio de Arendelle y como protagonistas a dos hermanas, Anna (Kristen Bell) y Elsa (Idina Menzel), unidas desde niñas por fuertes lazos de cariño que se enfriarán como un témpano de hielo por los terribles poderes mágicos de Elsa. Pero la encantadora y noble Anna no cejará hasta recuperar el cariño de su hermana mayor, quien, habiendo cubierto su reino de un eterno frío glacial, ha decidido fabricar su propio palacio de hielo y aislarse de los que ama. Acompañan a Anna en su arriesgado viaje en busca de Elsa por montañas y tormentas de nieve, adorables personajes como el joven rubio pica hielo Kristoff (Jonathan Groff), su reno Sven y Olaf (Josh Gad), un muñeco de nieve, muy amable e inocente. Solo el amor podrá devolverles la primavera a los personajes de Frozen, y hasta la simpática criatura de nieve y nariz de zanahoria, devenida en mascota del filme, podrá tener su invernal techito de felicidad.

Muchos encantos tiene el filme: su colorido y profusión de detalles en el diseño de los ambientes medievales de Noruega, con sus fiordos nevados, trajes típicos y mitológicas criaturas; su banda sonora con la música de Christophe Beck ( Paperman) y las bellas canciones compuestas por Kristen Anderson-López y Robert López que los personajes (actores) entonan en este animado musical; y especialmente su narrativa, en la que el clásico beso del verdadero amor que despertó a Blancanieves y a la Bella Durmiente, es por primera vez visto en un cuento infantil en su concepto más abarcador, que involucra el amor familiar.

El animado viene bien acompañado por un corto muy curioso Get A Horse!, de Lauren MacMullan, en el que el ratón Mickey y los entrañables personajes de los cartoons de Disney, se adaptan a los nuevos tiempos de la animación saltando juguetonamente de su viejo formato en blanco y negro hacia el nuevo y colorido escenario de la tercera dimensión.

Speak Up!