Cine: 'Del lado de verano

 

Una familia disfuncional se reúne después de una muerte y la lucha continúa.

Del-lado-del-vernaro-Antonia-San-Juan-2-REEL-01-00142610-web.jpg

Por Pilar Ayuso

La disfuncionalidad de una familia canaria estalla cuando uno de sus miembros muere, y a todos les toca pasar el mal rato de verse las caras. Un enjambre de parientes, hermanas por parte del muerto, y por la otra parte, el sobrino, la tía, la prima, el cuñado, la otra hermana, todos se sacan los trapos sucios. Se ha abierto la caja de Pandora para dejar salir las maledicencias, el odio, la vulgaridad, la vileza, la ignorancia, todos los males humanos.

El filme es un compendio de situaciones dramáticas, desencuentros, rencillas, conflictos familiares. Son tantos que desbordan la segunda cinta de la actriz y directora española Antonia San Juan ( Tú eliges). Personajes patéticos, grotescos, caricaturescos participan en este gran sainete trágico. Una mujer ha intentado lanzarse por la ventana; una niña se ha cortado las venas; otra ha quedado embarazada y enferma a los 16; un marido tartamudo engaña a su mujer con otro hombre; un joven homosexual enfrenta la incomprensión familiar; una muchacha ama a un maleante drogadicto, y la hermana de esta, universitaria, solo habla de irse a Australia, escapar y dejar a los suyos que se ahoguen en sus miserias humanas. ¿Hay algún personaje normal y corriente en esta película?

Temas espinosos como la homofobia, el racismo, la droga, el cáncer, el sida, la infidelidad, el suicidio, la disfuncionalidad familiar se agolpan en el extravagante filme. Ello contrasta con la frescura y el desenfado de diálogos chispeantes, desternillantes y espontáneos. Solo que, cuando los personajes se ponen seriamente dramáticos, se crea un desbalance fallido que no combina con el tono desenfadado y tragicómico del resto. Por otra parte, no está muy claro hacia dónde se dirige la historia.

Pero sin dudas la propuesta de la cineasta española resulta muy entretenida, con sus histéricos y bufos personajes y sus disparatados excesos. Las interpretaciones son muy disfrutables, a cargo de conocidos actores de la televisión y el cine español: Macarena Gómez, Antonia San Juan, Mariam Hernández, Luis Miguel Seguí. Y entre ellos se impone la enorme actriz que es Antonia San Juan, la Agrado de Todo sobre mi madre, encarnando a una mujer ridículamente cómica, lastimosa y vulgar.

En Del lado del verano se voltea un colchón para intentar esconder las manchas a los ojos ajenos. Los personajes son eso. Un colchón con dos lados, uno sucio y el otro, el del verano, más o menos igual.

Speak Up!