Casa Panza, más allá de la fiesta flamenca

 

El tradicional local de la Calle Ocho de Miami se ha transformado en un centro gastronómico con variados espectáculos musicales.

Sancho y Don quijote, en la entrada de Casa Panza. Alexia Fodere / Especial El Nuevo Herald
Sancho y Don quijote, en la entrada de Casa Panza. Alexia Fodere / Especial El Nuevo Herald
 

Por Alberto Sánchez l albertosanchez415@yahoo.com

Desde que Sancho Panza gobernó la ínsula Barataria, el célebre y juicioso gordo jamás tuvo un lugar tan conocido como el restaurante que lleva su apellido en la Calle Ocho de Miami.

Ahora en la entrada de Casa Panza de la Calle Ocho y la SW 16 Ave., se le puede ver junto a su amigo el Ingenioso y Trastornado Hidalgo, en una figura de bronce, tamaño natural, obra del escultor Ramón Pedraza. Nada más original para dar la bienvenida a este lugar, que comenzó hace unos años como un restaurante de un solo salón de comida española, y se ha convertido en un centro que mantiene el excelente menú y varios espectáculos musicales.

Lo distingue en primer lugar la música de Juan de Alba, la figura principal, quien ha echado raíces con sus presentaciones, hasta convertirlas en una auténtica fiesta flamenca.

De Alba cultiva el género desde su natal Ribera del Fresno, en Badajos, España. En México, compartió escenarios con figuras como Mario Maya, Cristóbal Reyes, Chury Amaya, Carmen Casarrubios, Gloria Lasio y Las Grecas. En España, actuó con Lola Flores, Rocío Durcal, Juan Gabriel, Rocío Jurado y Carmen Sevilla. Finalmente se ha establecido en Miami y, para ser más exactos, en la Cueva Flamenca de Casa Panza, donde interpreta sus conocidos fandangos y los temas de sus discos. El más popular: Yo soy así.

Los viernes comparte el escenario con Regla Cumba y los sábados con José de Málaga, las bailaoras Carla Ochoa y Cristina de José, y el guitarrista José Moreno. El trío Cuarzo está en La Cueva de lunes a jueves desde las 6 p.m.

La Cueva tiene ahora un nuevo invitado, el cubano Alberto Herrero, quien se presenta los jueves a las 9 p.m., y los sábados después de la medianoche. Herrero, con una carrera musical que lo ha llevado por más de 300 ciudades, cultiva casi todos los géneros musicales, desde el pop en español, con todo el repertorio de la llamada Década Prodigiosa que hizo furor entre los 60 y los 70, hasta los más actuales, ideales para bailar toda la noche.

Las jarras de sangría helada, con trozos de manzana, limones y uvas, junto al vino de la casa, el Riberal –un tempranillo de Ribera del Duero–, son los tragos ideales para acompañar la comida, mientras se disfruta del espectáculo.

Incluso desde la Calle Ocho se puede sentir el olor de la famosa paella valenciana, la zarzuela de langosta, los pulpos (a la plancha, a la vinagreta o a la gallega), los calamares fritos, el gazpacho o el ceviche, aromas que le ponen un toque extra al ambiente más que español del lugar. Los chefs Jaime Montiel y Hanoi se dan la mano en la elaboración de las recetas más tradicionales de España.

Una versión con final feliz de Bodas de sangre y una Boda Flamenca se estrenan este domingo en el Salón Rojo a las 5 p.m. Fiel a la tradición del lugar, habrá bailes y música de Vicente Amigo, El Fary, Miguel Poveda, Camarón de la Isla y Bernarda de Utrera, lo que también significa un homenaje al poeta y dramaturgo de Fuente Vaqueros, Federico García Lorca.

El Salón Rojo es uno de los nuevos atractivos del concurrido restaurante. Ahora totalmente remodelado, presenta un espectáculo nuevo cada fin de semana y se puede disfrutar del mismo menú de La Cueva. Antonio Delgado, quien adquirió Casa Panza en octubre pasado, explica que ha querido independizarlo del restaurante.

El pasado sábado se presentaban la cantante Yordamis Magret con su grupo y el comediante José Coll (sonrisa de loco, bigote, gorra de béisbol y camiseta de los Marlins) con su personaje de Bartolo el Gozador. Esta vez lo acompañaron los presentadores Lisandra de La Cruz y Omar Moynelo, quien lo anunció como “el Chaplin cubano del período especial”. Durante casi dos horas Coll demostró que es un excelente improvisador en su faceta de comediante para este tipo de presentación. Desde el público lo aplaudían Aly Sánchez, Zaharis Fernández y el Pichy Boy Mikel Rodríguez, colegas suyos del elenco de varios espacios del canal América Tevé.

También en agosto están anunciados el español Braulio (mañana sábado), la cubana Orquesta Riverside, Los Carlos, Rudy La Scalla y la argentina Silvana di Lorenzo.

Y algo curioso: en Casa Panza los más beneficiados con el happy hour resultan ser los caballeros. Si tiene alguna invitación pendiente, aproveche porque este es el lugar perfecto. Entre miércoles y viernes, de seis a ocho, ellas toman gratis.

www.elnuevoherald.com 

 

 

 

Speak Up!