Brillo de estrellas en el Festival de Ballet

 

El evento comienza el jueves 29, en la Galería Peña del Centro Cultural Hispano de las Artes de Miami.

Camilla Colella y Octavio de la Roza. Cortesía / Miami Hispanic Ballet
Camilla Colella y Octavio de la Roza. Cortesía / Miami Hispanic Ballet
 

Por Olga Connor

El ágil y sensual bailarín Octavio de la Roza, estrella favorita de Maurice Béjart en su compañía Béjart Ballet Lausanne en Suiza, se presentará este año en el XVIII Festival Internacional de Ballet de Miami (IBFM) informa Pedro Pablo Peña, director y fundador del evento anual.

El festival abre mañana jueves en la Galería Peña del Centro Cultural Hispano de las Artes de Miami (MHCAC), develándose el cartel creado por la artista colombiana Ana González, parte de la serie Liberi que estará en exhibición hasta el 14 de septiembre. “ Liberi, que significa niño en latín, evoca esos recuerdos de infancia que todos tenemos”, dice la artista desde Colombia. “Uno de esos recuerdos es el baile, las fiestas de domingo, que en Colombia y muchos países latinoamericanos es muy arraigada y ayuda a llevar la dureza de una realidad marcada por la violencia y el desplazamiento”.

De la Roza bailará primeramente en la función de Contemporary Dance Performance, este domingo en el Teatro Colony de La Playa y el fin de semana siguiente en las galas del Fillmore Miami Beach del teatro Jackie Gleason. Original de Buenos Aires, Argentina, el bailarín y coreógrafo fundó su propia compañía en Lausanne en el 2008, después de haber fallecido su mentor y maestro en el 2007. Su creación en la pieza de Béjart, Bolero, de Maurice Ravel, es un ejemplo de su fuerza, belleza y elasticidad como bailarín, su ductilidad y expresividad en la actuación.

“Creo que la influencia de M. Béjart en mi trabajo es absoluta e influye en toda mi forma de trabajar,” admite De la Roza desde Europa. “Desde la concepción de una obra, pasando por la búsqueda en el estudio de danza, hasta en la visión de la danza global, como una especie de sacrificio total”.

De la Roza trabajó con Béjart 10 años, y fue su primera y única compañía de danza antes de fundar la suya, Compagnie Octavio de la Roza Lausanne. “M. Béjart ha sido una gran personalidad de la danza por su cultura, su carisma, su longevidad artística y por dos o tres de sus obras principales como el Boléro o La consagración de la primavera”, comenta el bailarín. “Habiéndolo amado tan profundamente, sé también que debo buscar influencia en otros artistas fascinantes, quizás menos conocidos”.

Este domingo, De la Roza y la bailarina Camilla Colella bailarán Tango mon amour, con coreografía de De la Roza y música de Astor Piazzolla. El coreógrafo y bailarín estudió clases de tango en Buenos Aires con una bailarina de la compañía Tango Pasión, cuenta, pero su trabajo en esta danza es contemporáneo. “He querido unir mi estilo actual y crear una obra sobre mi vida en Buenos Aires, ir mas allá de las ideas turísticas básicas y abrirme hacia lo fascinante del universo Tango”, confiesa De la Roza. “Lamentablemente solo presentaré un extracto de 30 minutos, pero el ballet dura una hora y diez minutos, y ha sido un éxito total en el Festival Off de Avignon 2011, saldrá de gira en el 2013 y volverá nuevamente a Avignon en el 2014”.

XVIII Festival Internacional de Ballet de Miami (primera semana: Jueves 29, 7 p.m. Apertura en Centro Cultural Hispano de las Artes de Miami (MHCAC), 111 SW 5 Ave., Miami, (305) 549-7711; afiche del festival por Ana González, y exposición de sus obras (hasta el 14 de septiembre). / Viernes 30, 8 p.m., Conferencia de Roger Salas y Orlando Taquechel. / Viernes 30 y sábado 31, 8 p.m., Medallistas del Youth American Grand Prix. / Martes 3 y miércoles 4 de septiembre, 11 a.m., ‘Miami Dance Film Series’, Lehman Theater, Miami Dade College, North Campus, 11380 NW 27 Ave. / Viernes 30 al 7 de septiembre, 3 y 7 p.m., Miami Dance Film Series, Miami Beach Cinematheque , 1130 Washington Ave., Miami Beach, (305) 673-4567. / Domingo 1ro. de septiembre, 5 p.m., Contemporary Dance Performance, Colony Theater, 1040 Lincoln Rd., (305) 874-1040. www.internationalballetfestival.org, (786) 888-2145.

Lea la nota completa en www.elnuevoherald.com 

 

Speak Up!

ThemeKey Debug Messages
Current theme: miamiv5
Using default theme.
These are the current values of all available ThemeKey Properties. By clicking the value you can start creating a corresponding Theme Switching Rule.