Balé Folclórico da Bahia regresa al Arsht Center

 

Balé Folclórico da Bahia regresa al Arsht Center

balefolklorico.jpg

Por Olga Connor

Al celebrar su 25to aniversario el Balé Folclórico da Bahia regresa este viernes 8 de noviembre al Adrienne Arsht Center, donde se presentó en 2011 con una efusión de bailes y canciones exuberantes en una gran explosión carnavalesca de estilo operístico.

Con un grupo de 38 cantantes, bailarines y músicos, este año quieren recrear algunas de sus más exitosas presentaciones de los pasados 25 años. Por ejemplo, Samba de Roda, Maculelê, Danza de los pescadores, Capoeira y Afixiré.

Formado en 1988 en Salvador, el estado norte de Bahía en Brasil, por Walson Botelho y Ninho Reis, la compañía mantiene giras constantes por el mundo bajo la dirección artística de José Carlos Arandiba.

Este año recorren los escenarios con el espectáculo Bahia de todos los colores. “Para nosotros es el resultado de todos esos momentos difíciles y felices, que hemos tenido en la compañía estos 25 años”, declara Botelho. “Es Bahia en todos sus aspectos: cultural, artístico, antiguo y moderno, pobre y rico. Somos la segunda población negra más grande del mundo, como si fuera Africa dentro de Brasil. También fue la primera capital del Brasil, y ahora es una ciudad muy moderna con todos los trazos de una gran metrópolis”.

“El espectáculo se podría titular Bahia de todos los significados, pero los colores representan mejor a nuestro pueblo y nuestras costumbres, nuestra comida tan vibrante y llena de energía”, añade Botelho, quien comenzó como bailarín con el grupo folclórico Viva Bahia, dirigido por la etnomusicóloga Emilia Biancardi, después de haber estudiado danza en la Escuela del Teatro Castroalves.

La vez anterior Balé Folclórico da Bahia trajo un espectáculo enfocado en el aspecto religioso de la cultura. Pero ahora recogen el aspecto múltiple de la cultura popular tradicional. Comienzan con Danza del origen, creada para el grupo en 1988 por Augusto Omolú, fallecido recientemente. “Para esta pieza Augusto tomó como base algunas leyendas tradicionales africanas que explican la creación del universo por los orixas, las deidades africanas del candomblé”, cuenta Botelho, quien nos da una idea del resto de las danzas.

“La danza de los pescadores” es una manifestación que aún se ve en las playas de Bahia, adonde van los pescadores con sus esposas a rezar a Lemanjá, diosa del mar en candomblé, para pedir protección antes de salir a pescar. Para celebrar el final de la zafra de caña, los esclavos bailaban Maculelê, una danza dramática del período colonial, que parecía ser improvisada como batalla contra los amos. Se parece un poco a la Capoeira, una lucha traída al Brasil desde Angola en el tiempo de la colonia. Samba de Roda es el primer estilo de la samba brasileña, practicado por los esclavos en las cocinas de la “casa grande”, donde usaban cubiertos y platos para crear ritmos. Afixirê es un homenaje que se le hace a la madre Africa. “Esta pieza es nuestra obra maestra”, comenta Botelho. “Y está siempre presente, no importa el programa que hagamos. Es para celebrar la fuerte influencia del continente africano en la vida diaria de Bahia”.

Este show podría verse como una idealización de la esclavitud, pero Botelho tiene otra perspectiva. “Los esclavos africanos, especialmente los del Brasil, son los verdaderos héroes de nuestro país. A pesar de las condiciones en que fueron transportados y de las peores vidas que fueron forzados a vivir, aun preservaron su esperanza y deseo de sobrevivir. Candomblé, su religión, los ayudó a la supervivencia y a tener fiestas con comidas, música y baile”.

Para comprender mejor esta realidad, Botelho fue a Africa, donde sintió que entraba en un túnel del tiempo, porque como antropólogo y como artista vivió y sintió las manifestaciones que formaron su cultura, y vio cómo Brasil influyó también en Africa.

Speak Up!

ThemeKey Debug Messages
Current theme: miamiv5
Using default theme.
These are the current values of all available ThemeKey Properties. By clicking the value you can start creating a corresponding Theme Switching Rule.